Homenaje a las vícitimas de Spanair cuatro años después

 

En el cuarto aniversario del trágico accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Barajas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidirá el acto de homenaje a las 154 víctimas del siniestro que se celebra a las 12:00 en el citado aeropuerto madrileño con los familiares.

La Asociación de Víctimas de accidente Spanair denuncian el informe del accidente

La Asociación de Víctimas de accidente Spanair denuncian el informe del accidente

Hoy a las 12:00 se celebrará en el aeropuerto de Madrid-Barajas un homenaje por las 154 vícitmas del accidente del JK5022 de Spanair, el peor siniestro aéreo ocurrido en España desde la década de los 80. El acto estará presidido por la ministra de Fomento, que aprovechando el trágico aniversario, y atendiendo según ha declarado Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Vicitimas del accidente, a una petición de la misma, ha anunciado que Fomento legislará para la puesta en marcha de un protocolo único de atención a los familiares de las víctimas de un siniestro aéreo.

Según declaraciones de Ana Pastor a la agencia Europa Press, el Gobierno aprobará próximamente un Real Decreto que unificará en un único texto todas las actuaciones que deberán llevarse a cabo en caso de una catástrofe aérea. El anuncio ha sido bien recibido por la asociación de víctimas, cuya presidenta, Pilar Vera, ha declarado hoy en un programa de radio que los familiares se sintieron maltratados el mismo día del accidente y los posteriores.

Ana Pastor declaró a Europa Press que se busca establecer un protocolo de actuación y coordinación para hacer más eficaz la actuación administratista en caso de accidente aéreo, para ayudas a las víctimas y familiares tras un accidente aéreo. El borrador del Decreto contempla la asistencia a las víctimas en todos los ámbitos y designa la figura de una persona de contacto para los familiares en cualquier gestión o trámite que tengan que realizar, y que es una especie de coordinador con todas las administraciones que al final se ven involucradas en el proceso posterior que se inicia después de una tragedia de este tipo.

EL ACCIDENTE TODAVÍA EN UN JUZGADO

El accidente de Spanair, y la posterior investigación llevada a cabo por la CIAIAC, ha estado siempre en el centro de la polémica. El informe del accidente ha sido impugnado tanto por la Asociación de Víctimas como por el COPAC, con el argumento de que la investigación no ha sido todo lo rigurosa que debiera ser y que omite o no ha prestado atención a importantes detalles que pudieron, según ambos organismos, ocasionar el accidente y que pudiera haberse evitado.

Pilar Vera ha recordado estos días previos al cuarto aniversario que la Asociación ha solicitado al Parlmento Europeo la revisión del informe oficial con el que el Titular del Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, se ha basado para cerrar la instrucción del caso el pasado mes de diciembre. El Juez sólo ha imputado a los dos técnicos de mantenimiento encargados de revisar la avería por el que el avión tuvo que volver al parking, tras un primer intento de despegue, y por el que estuvo parado hora y media, periodo tras el cual los técnicos dieron el OK para que el avión volviera a despegar.

En esta misma línea el Colegio Oficial de Pilotos pidió el pasado 1 de agosto que se reabriera la investigación técncia sobre el accidente, afirmando que el informe final del mismo tiene muchos errores. El Colegio denuncia  “la ineficacia de la autoridad aeronáutica” en materia de supervisión y control de los procedimientos de seguridad aérea bajo su responsabilidad. Y como ejemplo de estas ineficiencias el Copac destaca la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad del JK5022sin inspección alguna”, a pesar de que el avión “requería una renovación completa”.

Otra de las críticas del COPAC al informe de la Comisión se refiere a que en el mismo no se ha tenido en cuenta diversos estudios realizados por organismos internacionales sobre la interacción de la alarma del TOWS con las reacciones de los pilotos para evitar un despegue sin flaps. El COPAC añade en un comunicado que según las conclusiones de dichos estudios, los pilotos “debidamente certificados no obvian el aviso del TOWS”, y reaccionan “con rapidez y determinación para evitar una situación de peligro” por despegue sin flaps.

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