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Entregado el primer elevador para el Airbus A350XWB fabricado en China

 

Airbus ha comenzado en China a producir piezas para el A350 XWB, empezando por los elevadores de los timones de profundidad.

Elevadores para el Airbus A350 msn13

Airbus China ha comenzado a producir en Harbin los elevadores para el Airbus A350 así como otras piezas externalizadas por empresas españolas.

Esther Apesteguía (Enviada especial a Harbin). Harbin Composite Manufacturing Center (HMC)  una de las instalaciones de Airbus en China, ha hecho entrega a la española Aernnova del primer elevador fabricado  en la ciudad de Harbin, al noreste de China, en materiales compuestos, para el nuevo avión de doble pasillo Airbus A350 XWB, que irá montado en el avión de produccion MSN13.
Aernnova es el responsable del estabilizador horizontal  del  A350 XWB y ha externalizado la producción de este componente en China, como parte de los acuerdos firmados entre el fabricante europeo y los socios industriales del pais asiático para que un cinco por ciento del A350 XWB sea fabricado en China.
El elevador viajará hasta la factoría de Aernnova en Illescas y desde allí a Getafe, para su posterior envio a la FAL de Toulousse. El tier-1 español de aeroestructuras se convierte asi en el primer cliente de la nueva instalación de materiales compuestos de Airbus en China.
Aernnova firmó en el año 2010 un contrato con la empresa de Harbin, en la que Airbus tiene un 20 por ciento, para la fabricación del elevador del estabilizador horizontal, con el compromiso de producir este componente únicamente en la fábrica de la ciudad china de Harbin para todos los A350XWB que se fabriquen, “tras un periodo de transición” de dos años, según las estimaciones dadas en Harbin por los responsables de la planta.
La entrega oficial del componente ha tenido lugar en la ciudad china de Harbin, en presencia del embajador de España, Alonso Valencia, el consejero delgado de Airbus China, el español  Rafael González-Ripoll, y el consejero delegado de Aernnova, Pedro Fuentes. Los responsable  españoles han destacado el hecho de que esta instalacion impulsará las ventas del nuevo modelo de Airbus en China, país en el que hasta ahora sólo han firmado un contrato de venta con Air China, por 10 unidades.
Está previsto que durante este año se hará entrega de un total de cuatro elevadores, 12 en 2014,  y un nçumero creciente cada año hasta alcanzar un ritmo de 33 en el año 2017.
El contrato firmado entre Airbus y el socio mayoritarío chino AVIC, incluye la fabricacion de otros componentes del A350XWB y de la familia A320: El timón de dirección, trampillas de mantenimiento de la sección 19, y componentes de la beilly fairing en el A350, y elevadores, timones de profundidad, y costillas del estabilizador horizontal para el A320.
Respecto a estos paquetes de trabajo, el responsable de la planta de Harbin, otro español, José Veroz,  confirmó que tanto el timón de dirección como las piezas de la panza del avión para el A350 comenzarán a ser entregadas a mitad del próximo año.
Existe un compromiso para que un 20 por ciento de la produccion total de timones de dirección para el A320 se produzca en China.
Respecto a la posibilidad de que AVIC decidiera producir en esta factoría algún componente para los aviones regionales que ahora desarrolla, como el MC21, González Ripoll declaró con rotundidad que no esta previsto en el contrato firmado con el consorcio, por lo que no cabe contemplar esta posibilidad.
Preguntado sobre la posibilidad de que en un futuro se incorpore la fabricación de estas piezas para otros programas de Airbus, Gonzalez-Ripoll manifestó igualmente que por el momento no está  previsto, y que la prioridad actualmente es ir introduciendo durante lo que  queda de año, y el siguiente,  la fabricación del resto de los componentes comprometidos en el contrato.
Airbus mantiene un compromiso a largo plazo con China, declaró en Harbin Rafael González-Ripoll, de hecho la compañia europea invirtió 150 millones de dólares en el año 2010 en China, otros 260 millones en 2011, y a partir de 2015 el valor de esta cooperación alcanzará los 500 millones de dólares al año.

Factoría de Airbus China en Harbin

Airbus tiene el 20 por ciento de la factoría de Harbin. AVIC y otros socios chinos el resto.

BUENO PARA ESPAÑA

Las piezas que fabrica Harbin son parte de los paquetes de trabajo que tradicionalmente ha desarrollado Airbus España en todos sus centros productivos y Airbus Alemania en Stade. A preguntas de los periodistas españoles presentes en Harbin sobre si esto significa una disminución de la carga de trabajo en nuestro país, González-Ripoll contestó que es un buen negocio para España porque la fábrica de Harbin supondrá mayores ventas en el país asiático del nuevo avión de Airbus.
De hecho, en Harbin, además del chino, el idioma extranjero  que mas se oye es el español, un total de 24 españoles, de Airbus, Aernnova y la gaditana Mave Aeronáutica trabajan en misiones de soporte y entrenamiento al  personal de la factoría de Harbin, de una plantilla total de 300 personas.

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2 Comentarios

 
  1. Marcos dice:

    ¿Es cierto que el programa A350-1000 se retrasa a 2019? Según foros en USA hay problema con el suministrador de la parte delantera del fuselaje.

  2. Lironcareto dice:

    Madre mía qué desastre. Creo que se te ha quedado pulsado el botón de la negrita…

 

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