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Simulacro general de emergencia en el aeropuerto Madrid-Barajas

Esta práctica se realiza cada 2 años conforme a la normativa de seguridad.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha realizado en días pasado un simulacro de emergencia aeronáutico.

El Plan de Autoprotección contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados para optimizar la actuación ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias. Esta práctica se realiza cada 2 años conforme a la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.

La finalidad del ejercicio ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de emergencia, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento, integración y coordinación de todos los colectivos implicados, tanto internos como externos, para atender este tipo de situaciones.

El simulacro ha movilizado a más de 150 personas, entre figurantes y personal de Aena, Emergencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, Delegación de Gobierno, Protección Civil, Servicio de Dirección en Plataforma o ENAIRE. A ellos se suma personal de Aena, así como diferentes colectivos que desarrollan su labor en el aeropuerto, como representantes de la seguridad privada, de las compañías aéreas, de agentes de asistencia en tierra (‘handling’) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el aeropuerto.

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave de una compañía ficticia, Taurus Air, que realiza una maniobra de aterrizaje por la cabecera de la pista 18R del Aeropuerto y durante la misma sufre el reventón de las ruedas del tren principal derecho.

Consigue salir de pista por una calle de rodaje y al acceder a una zona con estacionamientos libres en la plataforma, el avión colisiona con un autobús de transporte de pasajeros. Como consecuencia del impacto se produce un derrame de combustible que provoca un incendio que afecta tanto a la aeronave como a la jardinera.

Con este hecho se activan todas las comunicaciones y actuaciones del Plan de Autoprotección del aeropuerto, que posteriormente se integra en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM), movilizando a los medios internos del Aeropuerto y a los medios de todos los organismos e instituciones intervinientes en un caso real.

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