Portada » La OTAN se reune en Madrid
Defensa Eventos Ministerio Defensa Organizaciones internacionales

La OTAN se reune en Madrid

Entre los aviones estadounidenses, tres B-757 y un B-737 con la primera dama y senadores del país.
Entre los aviones estadounidenses, tres B-757 y un B-737 con la primera dama y senadores del país.

La OTAN celebra en Madrid su cumbre de 2022 con la asistencia de los máximos mandatarios de los países miembro y de los invitados.

A lo largo del día han ido llegando a la base aérea de Torrejón y al aeropuerto de Madrid Barajas la mayoría de las delegaciones de los países pertenecientes a la OTAN, así como de los países invitados a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid para conmemorar los 40 años de pertenencia española a la misma. En total 14 presidentes y 21 primeros ministros

En la galería recogemos algunos de los aviones en que han llegado.

ASÍ HA SIDO EL OPERATIVO EN TORREJÓN

La Base Aérea de Torrejón ha sido el punto de destino y salida de alrededor de una treintena de delegaciones OTAN e invitados, incluyendo las más numerosas en personal y medios de EEUU y Turquía. Durante esos días se limitará la actividad aérea no relacionada con la cumbre y todas las actividades de la base que puedan afectar al tránsito de las caravanas se restringirán o desviarán.
El jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Treceño, y el jefe de la BA de Torrejón, general de brigada Alfonso Reyes,explican que el operativo para recibir a las delegaciones de la OTAN ha sido uno de los más grandes jamás organizados en esta Base Aérea.“Se ha implicado al cien por cien la base de Torrejón, pero también todo el Ejército del Aire”, explican ambos mandos, que además tiene a su cargo el control y defensa del espacio aéreo.

El general Reyes ha subraya que la dificultad de este operativo radica en la recepción “de un volumen alto de delegaciones en un corto espacio de tiempo”. La buena noticia es que Torrejón es una base muy grande, con una plataforma de aviones de 45 hectáreas (casi 90 campos de fútbol), que puede asumir el medio centenar de aviones previstos.

La gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno llegaron entre las 14 y 20 horas del día 28 de junio, para asistir a la cena ofrecida ese día por los Reyes de España en el Palacio Real. Otros aviones con ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se esperan principalmente para la mañana de hoy  29 de junio.

El dispositivo ha reforzado las capacidades de la base en cuanto a equipos de apoyo (vehículos, camiones de bomberos, etc) y se cuenta con personal, material e instalaciones de otras unidades y bases (Salamanca, León, Zaragoza). No solamente los aviones, sino las caravanas de las delegaciones, algunas con la movilización de hasta 80 coches, suponen un reto para el operativo planificado, con el que se “tratará de minimizar el tránsito por la pista y aumentar la seguridad”,explica el general Reyes.

Además, se ha configurado un centro de coordinación con los diferentes actores implicados (personal de la base y equipos de seguridad, de sanidad y bomberos, así como Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas de la base, entre otros), desde donde se están dando las directrices para atender a los aviones y regular los desplazamientos terrestres.

UNA CUMBRE CRUCIAL

Desde el ministerio de Defensa, por su parte, destaca que en el año que se conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, Madrid acoge un encuentro crucial de sus países miembros y socios, marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia, hecho que se ha ratificado en Madrid, al levantar Turquía el veto a la incorporación.

La cumbre sentará el nuevo Concepto Estratégico que dirigirá el futuro de la OTAN durante los próximos diez años ante un desafiante panorama global, manteniendo una visión de 360 grados. Otros asuntos clave que se abordarán en la cumbre de Madrid 2022 serán la respuesta de los aliados a Ucrania y el desafío de Rusia a la seguridad de Europa, las amenazas del flanco sur o a las amenazas híbridas como ciberataques, terrorismo o el uso político de inmigración irregular y los flujos energéticos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario