Portada » La primera edición de Advanced Manufacturing Barcelona se celebra la semana próxima
Eventos Industria 4.0

La primera edición de Advanced Manufacturing Barcelona se celebra la semana próxima

Las ediciones anteriores fueron un éxito y se prevé que ésta también lo sea.

El Pabellón 1 de la Fira de Barcelona acogerá los  días 13 y 14 de septiembre el primer evento en innovación industrial, con las últimas tendencias del sector.

Después de 15 ediciones en Madrid, la próxima semana tendrá lugar la primera edición de Advanced Manufacturing Barcelona, el evento puntero en innovación industrial que incluye los salones MetalBarcelona y Robomática Barcelona. En concreto, se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en el Pabellón 1 de la Fira de Barcelona – Recinto de Gran Vía.

Organizado por Easyfairs, este evento supondrá un punto de encuentro de las empresas, expertos y líderes de los sectores metalúrgico, automatización y robótica para presentar las últimas novedades, productos y servicios para la industria. La inauguración tendrá lugar el día 13 a las 11:15 horas, y estará presente Raquel Gil, Regidora de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memòria Democràtica, en nombre del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, del Ayuntamiento de Barcelona. El teniente de alcaldía en el área de Promoción Económica, Comercio y Turismo, José Antonio Alcaide Martín, acudirá en nombre de la alcaldesa Núria Márin, del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. Representando a la Generalitat, la  Mercè Chacón, directora general de Formació Professional al Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Los visitantes pueden registrarse de forma gratuita en la página web de la feria y tendrán acceso a la zona de muestras, con más de 166 expositores, y a los Innovation Tours, dónde podrán conocer en una hora las mejores innovaciones de la feria. También podrán acceder a los Live Demo Machinery, para ver en acción las últimas tecnologías y soluciones en máquina-herramienta de la mano de FAT, Loumusa, VLB Group y Microstep. Asimismo, el registro permite disfrutar del Tech Congress 4.0, donde se abordarán los temas más relevantes para la industria, desde la automatización hasta la sostenibilidad, a través de diferentes actividades de la mano de 50 ponentes.

Entre los expositores, destacan los Gold Sponsors, VLB Group y Yaskawa, y los Event Partners, Emka, Asidek, an Arkance company y Mesbook e Infinitia. También estarán presentes otras grandes empresas como CRC industries Europe, Nomadtech, Solitium, Würth, Sicnova, Leica Geosystems, Fronius o Continental Merlett, entre otros.

La feria contará con una aplicación móvil, gracias a la cual todos los visitantes podrán tener toda la información del evento a mano. Como parte del propósito de ESG de la compañía para la reducción del uso del papel y la huella de carbono, esta aplicación permitirá preparar el evento previamente y tener acceso directo y constante a la información. Además, será una herramienta útil para cerrar reuniones antes del inicio de la feria, acceder al catálogo y programa del congreso y guardar en la agenda las sesiones de interés. Puede descargarse a través de este enlace.

El compromiso con la sostenibilidad también se refleja en las acreditaciones inteligentes con las que contarán todos los visitantes de la feria, con las que podrán obtener la información de los expositores con solo acercarla a los lectores que habrá en todos los stands.

“La celebración de Advanced Manufacturing Barcelona es una apuesta por Cataluña, una región clave en el desarrollo de la industria. Después de quince ediciones en Madrid, estamos ilusionados de inaugurar un nuevo punto de encuentro para empresas, expertos y líderes del sector, con el objetivo de que puedan conocer las últimas tendencias, tecnologías y soluciones de la industria. Estamos seguros de que la primera edición que estamos a punto de iniciar será un éxito para seguir impulsando la innovación y desarrollo del sector”, comenta Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.

Como parte del programa de conferencias, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a la Keynote Session «Estamos todos despedidos… ¿o no?», que se celebrará el 13 de septiembre a las 11:45 a cargo de José Luis Casal, experto en digitalización de empresas y reconocido como una de las voces más destacadas en Innovación en LinkedIn. Durante su intervención, Casal abordará el potencial de la IA en el sector industrial y si esta tecnología supone un peligro real de pérdida de puestos de trabajo.

El mismo día de la inauguración se llevarán a cabo conferencias centradas en temas de interés como el talento joven con Oscar Tamarit Candela (APAE), Mercè Chacón (Generalitat de Catalunya) y David Senabre (Sabadell), entre otros ponentes; o gestión de proyectos de innovación industrial con Carlos Mendez (Aritex), Javier Ealo (Bosch Industry Consulting), Nuria Salan (Catalan Society of Technology) y Virginia Espinosa (Universidad Politécnica de Cataluña).

Además, destacan ponencias sobre los ecosistemas de automoción hipercompetitivos con Borja Dapena (Fi Group) y David Prados (Eurecat); los pilares fundamentales de la automatización industrial, organizada por Hisparob y con la participación de Carles Alcaraz (Fanuc), Francesco Ferro (PAL Robotics) y Roger Marfà (Schunk); y una Jornada de Tratamiento de Superficies, organizada por AIAS, en la que se abordará el presente y futuro de los tratamientos de superficies para una economía circular.

La sostenibilidad será uno de los temas transversales del congreso, con mesa rondas que abordan los restos para cumplir la agenda 2030 el día 13 de septiembre, con la participación de Guillem Bargalló (IKEA), Violeta Costa (GB Foods) y Romina Vallés (La Vanguardia), y una mesa redonda durante el segundo día sobre modelos de eficiencia energética en la industria, organizada por el Foro de Industria y Energía, donde participarán Baltasar Pozuelo (Área 8), Luis García Sogorb (AkzoNobel) y Sergio Maynar (Neoelectra Energía).

En cuanto a la jornada del 14 de septiembre, se tratarán temas como la ciberseguridad, en una mesa redonda organizada por el Centro Industrial de Ciberseguridad o la inteligencia artificial aplicada a la industria, a cargo de Laia Garriga, responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat. Destaca asimismo una mesa redonda sobre casos exitosos de la tecnología 3D en la industria metálica, organizada por 3D Printing & Design. Además, los visitantes podrán participar en una sesión de networking dirigida por Oscar Tamarit, fundador y presidente de APAE.

También tendrán lugar diversas mesas redondas sobre robótica, una sobre Deep Tech aplicada al campo de la automatización y robótica, presentada por Sergio Blasco de Secpho, una mesa redonda organizada por la Sección Española de ISA (International Society of Automation) sobre la Industria 5.0 y su implementación en los proyectos de automatización y una mesa redonda sobre Automatización 4.0 aplicada a la Industria del Metal, tendencias y casos prácticos, organizada por AER Automation, que contará el moderador Alfonso Muñoz Bisié, (AER Automation) y los ponentes Eduard García Jurado (Murrelektronik), Javier Quintano (Murrplastik) y Laurent Bodin (Yaskawa).

Para completar esta primera edición, también se desvelarán los nominados de la II edición de los Advanced Manufacturing Awards, permios que destacan el compromiso de la promoción de la innovación, eficiencia y sostenibilidad en todas las etapas de la cadena de producción.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario