Portada » Mitma entrega los primeros premios Matilde Ucelay
Eventos Ministerio de Fomento Premios

Mitma entrega los primeros premios Matilde Ucelay

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entregaron ayer los primeros premios Matilde Ucelay a la trayectoria profesional, un proyecto destacado y a una entidad.

En el Real Obervatorio de Madrid, Mitma celebró ayer la entrega de la  primera edición de los premios Matilde Ucelay, primera mujer arquitecta en España que reconocen  la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

Ábalos ha subrayado que nos encontramos ante un cambio de paradigma hacia un nuevo diseño de las ciudades en el que las mujeres han de encontrar respuesta a sus necesidades.

El ministro felicitó por su calidad a las 28 candidaturas que optaban a los premios Matilde Ucelay, que se han entregado en el Real Observatorio de Madrid, y que reconocen la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

El premio en la categoría “Trayectoria personal” ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga, otra pionera según el ministro, cuyas líneas de trabajo como directora de la cátedra UNESCO de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid reflejan los valores de estos premios. A ella cabe atribuir el término “movilidad del cuidado”, empleado ya a nivel nacional e internacional en la planificación del transporte

En la categoría “Proyecto” ha sido galardonada la candidatura ‘Vía Irun’ por su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana. Un proyecto que ha sido capaz de aglutinar a diversas administraciones y actores privados en torno a la regeneración urbana y a nuevas políticas de transporte, movilidad y logística del municipio con perspectiva de género.

Finalmente, la asociación ‘Ellas vuelan alto’ ha sido premiada en la categoría “Entidad” por sus iniciativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como es el aeroespacial. En sus tres años de existencia, la asociación ha jugado un papel activo en la visibilización de las mujeres, creando redes de apoyo e información, e impulsando programas de igualdad que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo.

La presidenta de la asociación, Teresa Busto,vicepresidenta de Airbus Operations y directora de la factoría de Illescas del fabricante europeo, agradeció a Mitma el reconocimiento, y explicó que ayudará a conseguir los objetivos de la asociación. Busto explicó que las mujeres tienen talento, que este talento tiene que aflorar, y que para ello es necesario una acción transversal, en la que estén implicados tanto gobiernos, como empresas, otras entidades y los particulares.

Para terminar Teresa Busto dedicó este premio a todos los socios que hacen posible la existencia de Ellas Vuelan Alto, tanto empresas como particulares,  y destacó el trabajo desinteresado que los miembros de la asociación llevan a cabo.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario