Portada » Semana del Descubrimiento de la Ciencia de Airbus en España
Eventos

Semana del Descubrimiento de la Ciencia de Airbus en España

Alumnos y volontarios de Airbus de Sevilla participantes en la Semana del Descubrimiento de la Ciencia en España.
Alumnos y volontarios de Airbus de Sevilla participantes en la Semana del Descubrimiento de la Ciencia en España.

Por primera vez la Fundación Airbus ha extendido a España su Semana del Descubrimiento de la Ciencia que celebra desde 2011.

Despertar vocaciones en el ámbito científico a estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años es el objetivo que tiene la Fundación Airbus con su Semana del Descubrimiento de la Ciencia. Se trata de una versión digital del programa Desafío del Vuelo que se viene celebrando en distintos países desde 2011, inclida España.

En este tiempo, según las cifras de Airbus, se ha conseguido ayudar a más de 19.000 estudiantes en todo el mundo, involucrando a cerca de 2.500 empleados de Airbus que han participado como voluntarios. En España ha ayudado a 3.100 estudiantes en su desarrollo formativo gracias a más de 500 voluntarios de Airbus que han colaborado con el programa como mentores, aportando un total de 12.000 horas de tutoría.

Esta semana, que en realidad dura desde el 30 de mayo hasta finales de junio, según explican desde Airbus, pondrá a disposición de más de 60 centros educativos materiales y actividades pedagógicas en formato digital relacionadas con las enseñanzas STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “que permitirán a los jóvenes adentrarse en la ciencia a través de diferentes experimentos y juegos. Además, fomentará aspectos como la creatividad o la concienciación por los problemas sociales y medioambientales, teniendo como referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Serán 25 empleados de Airbus España los que, junto con alumnos de distintos institutos, protagonizan los vídeos y actividades de esta Semana del Descubrimiento de la Ciencia, que giran en torno a seis grandes bloques:

Mujeres en la ciencia: Actividades que permiten dar visibilidad a referentes históricos del sector aeroespacial para inspirar a las jóvenes y fomentar su interés en carreras de ciencias.

Impacto medioambiental: Contenidos para sensibilizar y concienciar en el cuidado del medio ambiente y el impacto del ser humano.

Acertijos matemáticos: Que conecten a los jóvenes con esta asignatura para evidenciar su aplicabilidad y acercar su utilización en el campo de la ingeniería, en el sector tecnológico, o en la misma naturaleza de manera que el pensamiento matemático pueda convertirse en algo estimulante y motivador.

Mecánica de vuelo: múltiples ejercicios y experimentos que acercan el funcionamiento y diseño de diferentes naves a los jóvenes.

Hidrógeno: descubrir el uso del hidrógeno, sus propiedades, combustión, niveles energéticos electrónicos, formas elementales moleculares y su uso aeroespacial.

Tour virtual de vocaciones: acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de sus capacidades para fomentar su autoestima y autonomía personal.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario