Portada » Gran éxito de la VII Jornada Mujer y Aeronáutica
Eventos MUJER Y AERONÁUTICA MYA

Gran éxito de la VII Jornada Mujer y Aeronáutica

Talento Femenino para apuntalar la recuperación del sector ha sido el título bajo el que hemos celebrado, tras dos años de parón por la pandemia, la VII VII Jornada Mujer y Aeronáutica.

El Espacio Mercado de Getafe ha vuelto a ser el escenario donde Fly News hemos celebrado nuestra Jornada Mujer y Aeronáutica (MyA), en su séptima edición.

En esta ocasión hemos querido dar pleno protagonismo a las, y los, jóvenes en edad de decidir su futuro profesional, para lo que hemos contado con el patrocinio de Getafe Iniciativas Empresariales, Boeing y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

La apertura corrió a cargo del alcalde en funciones de Getafe (por la baja por maternidad de la alcaldesa, Sara Hernández), Herminio Vico, quién durante su intervención recordó la importancia de Getafe en el mapa aeronáutico a nivel global, y puso el foco en el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a este sector y al movimiento feminista. Vico también mencionó la desigualdad de género que todavía perdura en el mundo, y condenó de manera explícita la violencia machista que se ejerce contra las mujeres, recordando que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas supera, en mucho, al número de víctimas de ETA.

El alcalde de Getafe en funciones también puso de manifiesto el impulso que desde el Ayuntamiento también se está dando a la formación específica para el sector aeroespacial, recordando el acuerdo firmando con la Comunidad de Madrid para el proyecto de un centro de Formación Profesional especializado en aeronáutica.

Beatriz Ventero, directora de Estrategia y Operación en Boeing Research & Technology Europe, cuya sede está en Madrid, fue la encarga de presentar a las participantes de la mesa redonda. Durante su intervención, Beatriz Ventero tuvo un recuerdo especial para las grandes pioneras de la aviación, recordando, por ejemplo, que Katharine Wright Haskell fue la hermana menor de los pioneros de la aviación Wilbur y Orville Wright, con quienes trabajó estrechamente para conseguir el que se considera el primer vuelo sostenido de la historia, y de la que nadie habla ni tiene recuerdo.

Ventero recordó que el centro de investigación y desarrollo de Boeing en Europa –BR&T Europe, fue el primero que la multinacional norteamericana estableció fuera de Estados Unidos, eligiendo Madrid como su sede central. En el centro, explicó Ventero, existe auténtico talento femenino, y afirmó que dentro de la estrategia de Boeing existen planes específicos para promocionar el talento femenino y disminuir la brecha de género. “En España –afirmó- existen programas específicos con colegios para promocionar las vocaciones STEAM y atraer a más niñas a este apasionante mundo”.

Durante la mesa redonda las participantes explicaron al público asistente, compuesto principalmente por jóvenes estudiantes y representantes de las empresas del sector aeroespacial, las inmensas posibilidades que existen para desarrollar una carrera profesional de éxito, en el que según Teresa Busto, fundadora de Entalenta, y ex vice presidenta de Airbus y ex directora de la factoría de la multinacional europea en Illescas, “el paro es casi nulo”.

El mensaje de las participantes en la mesa redonda: Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE; Naiara Escudero, ingeniera de I+D en Boeing Research & Technology Europe en Madrid; Laura Monclús, técnico de Operaciones de Helicóptero en apoyo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea e Isabel Vera, ingeniera en el INTA y presidenta del Comité de Espacio del Instituto de Ingeniería de España, fue unánime: Que nadie os impida hacer lo que deseéis en esta vida”, afirmó Cristina Cuerno, y animó a las jóvenes asistentes a decantarse por formación STEM.

El futuro que tienen las profesiones vinculadas al sector aeroespacial fue el argumento de la intervención de Isabel Vera, quién explicó que a día de hoy, no podríamos vivir sin los servicios que brindan las aplicaciones espaciales, y explicó a las jóvenes estudiantes que “tecnología española está en Marte, y el primer astronauta europeo que pise la luna será una mujer. El espacio es el nuevo ‘El Dorado’, vive un momento totalmente revolucionario y las mujeres tenemos mucho que aportar”, además, afirmó, “las ingenieras espaciales somos totalmente normales, vamos de cañas, salimos con los amigos, tenemos hijos, hacemos deporte…”

Uno de los elementos comunes de todas las participantes fue el entusiasmo y la pasión que demuestran por el “oficio” y cada una de ellas hizo hincapié en que las posibilidades son inmensas en un sector que vive un momento totalmente revolucionario, “en el que las mujeres vamos a tener un papel principal, porque se van a crear nuevos nichos de empleo que nos necesitan”, afirmó por su parte la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno.

La más joven de las participantes en la mesa redonda Naiara Escudero, contó en tono de anécdota cómo cuando sale a una discoteca con sus amigas, cuando dice que es ingeniera la miran de una manera especial, explicando con humor que: “no somos diferentes, soy una persona totalmente normal, con las aficiones y gustos de la gente de mi edad, eso sí, tengo adicción a conocer y estudiar cosas nuevas”. Escudero explicó que en ningún momento de su formación se imaginó que acabaría en el sector de la aviación –es ingeniera de telecomunicaciones- pero que es un mundo apasionante que la tiene “totalmente enganchada”.

Laura Monclús animó a las jóvenes estudiantes a pensar que cualquier obstáculo puede superarse. Monclús dijo que hay que perseguir lo que cada uno quiere, como fue su caso, explicando a los estudiantes a que tuvo que trabajar duro, en una tienda de moda, el negocio de su familia, compatibilizando estudios y los horarios de una tienda “haciendo prácticas de vuelo de helicóptero por la mañana, y montando escaparates de la tienda por las noches”.

Todas ellas estuvieron de acuerdo en que nada es gratis, todo cuesta trabajo y esfuerzo, pero que este merece la pena, animando a las chicas a incorporarse a este sector, por cualquier de las vías de ingreso, por sus inmensas posibilidades. De hecho, todas ellas transmitieron lo satisfactorio que es el trabajo que desarrollan, afirmando que “hacer lo que te apasiona y que encima te paguen, es algo maravilloso.”

PREMIOS GISA/BOEING MyA 2022

Tras la conclusión de la mesa redonda, comenzó uno de los momentos más emblemáticos de la Jornada Mujer y Aeronáutica: la entrega de los Premios Mujer y Aeronáutica, este año patrocinados por GISA y Boeing, que reconocen la mejora trayectoria profesional de una mujer en el sector, a la empresa con mejores políticas de igualdad de género, y a la compañía con mujeres dentro de sus consejos de dirección.

En la categoría de Trayectoria Profesional, el galardón recayó en Cristina Cuerno, como decimos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y la primera mujer en más de 90 años de la institución en ocupar dicho cargo. Cristina, fue, además, la primera doctora aeronáutica de España, y ha dedicado su vida a la enseñanza y a la investigación.

El premio fue entregado por Ventero Peña, directora de Estrategia y Operación en Boeing Research & Technology – Europe.

En la categoría de empresa con mejores políticas de Igualdad de Género el premio recayó en Babcock España, por su red de mujeres Better Together, iniciativa en la que se empezó a trabajar en 2018 lanzada por un grupo de personas que sintieron la necesidad de profundizar en las líneas estratégicas lanzadas por Babcock Aviation que se centraban en conseguir la igualdad de género. Iniciaron reuniones de debate y grupos de reflexión que precedieron a la puesta en marcha de una serie de acciones y mejoras locales internas y externas y el lanzamiento de la red en 2019. Es importante señalar que, desde el principio, Better Together es una red inclusiva, de hombres y mujeres, de todas las edades y de todos los orígenes profesionales y geográficos. Se trata de algo transversal. El trabajo y compromiso de esta iniciativa ha supuesto un cambio real en Babcock España.

El premio fue entregado por Armida Balla, directora de Comunicación para el Sur de Europa de Boeing y recogido por Gema Martín del Burgo directora de Desarrollo de Negocio de Babcock para España y Portugal y Carlos Zori, responsable de Relaciones Institucionales de la compañía.

Por último, el premio a la empresa con más mujeres en su consejo de Administración recayó en la empresa local de Getafe, Grupo CPS, el premio fue recogido por Virginia Comino, directora de Desarrollo Corporativo y Talento de CPS, y miembro del consejo de Administración, de manos de la concejala de Desarrollo Económico y Personas Mayores del ayuntamiento de Getafe, Gema Cáceres.

CPS cuenta en su plantilla con un 30,40 por ciento de mujeres, tres puntos por encima de la media nacional, con casi un 30 por ciento de mujeres en puestos de dirección y gerencia, y un 22 por ciento como responsables de desarrollo de negocio.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario