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Adios a la CEANITA

En Barajas, tras la tormenta Filomena, hubo varios incidentes de choques de aeronaves con montones de nieve que se había retirado de las calles de rodaje y plataforma.
En Barajas, tras la tormenta Filomena, hubo varios incidentes de choques de aeronaves con montones de nieve que se había retirado de las calles de rodaje y plataforma.

La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) ha quedado disuelta a la espera de que en AESA organice su sustitución.

El 19 de enero pasado la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) celebró su último pleno, quedando disuelta tras casi cuarenta años de existencia bajo diversas denominaciones.

Su disolución se ha debido a la “aprobación del Real Decreto 1088/2020, a través del cual se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil en línea con lo recogido en el Reglamento (UE) 376/2014, recoge la supresión de esta Comisión a través de la derogación de su norma constitutiva, la Orden PRE/697/2012explican desde AESA.

Desde su creación en 1980 esta comisión, como igualmente explican desde Aesa: “ha venido funcionando como un grupo de trabajo estable al servicio de las autoridades aeronáuticas, realizando estudios, formulando propuestas de actuación a los órganos administrativos competentes en materia de navegación aérea y publicando anualmente una memoria en la que se recogen las estadísticas de los sucesos notificados y se analiza el riesgo que los mismos comportan para la seguridad aérea”.

La notificación de incidentes se realiza de forma anónima de acuerdo a la práctica internacional con el fin de fomentar entre los profesionales esta cultura destinada a mejorar la seguridad del transporte aéreo aprendiendo de los errores cometidos y que, corregidos a tiempo, podían haber acabado en un accidente.

Tras la supresión de la CEANITA, ahora queda que AESA habilite “los mecanismos que articulen la cooperación de las organizaciones y profesionales aeronáuticos en el análisis de sucesos, entre otros, mediante la constitución de un grupo de trabajo que cuente, con expertos designados por las organizaciones participantes en la CEANITA, así como con otras organizaciones y profesionales que pudieran verse concernidos por los respectivos sucesos, y extienda su colaboración más allá de los sucesos de tránsito aéreo, potenciando una mayor implicación del sector en el sistema de notificación de sucesos”.

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