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Air Nostrum dejará en tierra 15 aviones y eliminará rutas deficitarias

Air Nostrum anuncia recortes de producción por la crisis, disminuirá flota y eliminará rutas deficitarias

Quince aviones en tierra, disminución de salario y jornada para los 1.801 empleados de la aerolínea y abandono de rutas en la próxima temporada de verano. Estas son alguna de las nuevas medidas que acaba de anunciar Air Nostrum para hacer frente a las pérdidas de la compañía.

CRJ 900 y CRJ 1000 de Air Nostrum
Air Nostrum dejará en tierra 15 aviones

Más de lo mismo. Otra aerolínea que anuncia nuevos recortes por la fuerte crisis que vive el sector. En este caso es Air Nostrum, la franquiciada regional de Iberia, quién acaba de anunciar que dejará 15 aviones en tierra, eliminará rutas deficitarias en verano y empezará a plantear a los diferentes colectivos de empleados la compañía la renegociación de las condiciones laborales, entre ellas la disminución de salario y jornada.

La aerolínea, que anunció unas pérdidas de 10 millones de euros durante el año 2011, aún pendiente de las cifras definitivas, enfrenta así lo que sería la segunda gran reestructuración de la compañía. En 2009, y según recuerda la propia empresa, fue una de las primeras empresas del sector  obligada a realizar un ERE y otras medidas complementarias para superar ya importantes problemas.

Así, en la próxima temporada de verano, que empieza el 25 de marzo, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en lugar de los 57 actuales, parando parte de la flota de aviones de  50 plazas, CRJ200, que opera actualmente la aerolínea valenciana. Así pues, y desde esa fecha, la flota operativa de Air Nostrum estará compuesta por 16 CRJ200 (50 plazas), 11 CRJ 900 (90 plazas) 5 ATR 72 (72 plazas) y 10 CDJ 1000 (100 plazas). Esta reducción supondrá una disminución del 9,2 por ciento en Asientos por Kilómetro Transportado (AKO).

No obstante, la aerolínea anuncia que seguirá con su programa de sustitución de aviones, para incorporar módulos más modernos. A lo largo de 2011 la compañía ha incorporado siete CRJ 1000 y en 2012 anuncia que se incorporarán cinco nuevos ATR72-600 y un CRJ-1000.

Air Nostrum justifica estos nuevos recortes por el sobrecoste de 23,2 millones de euros que ha supuesto el incremento del precio del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero, cifrado en un 14,8 por ciento respecto al año 2008 y la continua depreciación del euro. La compañía también anuncia que a partir de ahora cobrará la comida en clase turista. Air Nostrum era de las pocas áerolíneas españolas que todavía ofrecia comida y bebida gratuíta a bordo para todos sus pasajeros.

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