Portada » El transporte aéreo sigue su recuperación en mayo
Aerolineas

El transporte aéreo sigue su recuperación en mayo

IATA confirma la recuperación del tráfico internacional de pasajeros en 2013 con las estadísticas referentes al mes de mayo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, confirma la recuperación del tráfico internacional de pasajeros a nivel mundial en sus últimas estadísticas de tráfico del mes de mayo. El incremento, comparado con mayo de 2012, asciende al 5,6 por ciento, mientras que la capacidad subió un 5,2 por ciento.

Latinoamérica fue una de las regiones donde el tráfico aéreo internacional más creció
Latinoamérica se coloca a la cabeza de la mejora del tráfico internacional en mayo

Las estadísticas sobre tráfico internacional de IATA confirman la recuperación del transporte aéreo a nivel mundial. El aumento de mayo de 2013, un 5,6 por ciento, ya no está liderado por la región de Asia-Pacífico, según la Asociación. Tony Tyler, director general de IATA afirma en el comunicado emitido por la Asociación que  aunque la incertidumbre sigue presidiendo la economía global, la demanda de viajes en avión ha continuado su crecimiento en el mes de mayo. Tyler insiste, además, en que ya existe alguna indicación de que la Eurozona empieza su recuperación. La preocupación, no obstante, se ha traslado a la región Asía-Pacífico, cuyas economías no crecen tanto como estaba previsto, y esto está lastrando el crecimiento del tráfico aéreo en estos países. IATA mira con especial preocupación el mercado chino.

Así, las aerolíneas europeas incrementaron un 5,6 por ciento su tráfico internacional, con una subida de la capacidad del 4,4 por ciento, lo que supuso una mejora en el factor de ocupación del 0,9 por ciento hasta una media del 79,1 por ciento, el segundo mayor a nivel mundial. Estos datos, que confirman la tendencia anual a la recuperación, sirven a IATA para ver la luz al final del túnel, confirmando que «hay razones para el optimismo en el segundo semestre del año».

El tráfico de las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico subió un 3,7 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, y se convierte en el otro lado de la moneda, confirmando también, según IATA, cierta contracción de estas economías, destacando particularmente el retroceso del PIB chino en mayo.

En Norteamérica el tráfico creció un 3 por ciento, siendo la región con menor crecimiento . Con un incremento de la capacidad de sólo el 1,7 por ciento, IATA destaca el factor de ocupación de las aerolíneas norteamericanas, el más alto a nivel mundial, el 83,4 por ciento, creciendo en mayo un 1,1 por ciento. IATA también alerta de que los signos de recuperación de la economía americana fueron todavía débiles en mayo.

LOS QUE MÁS CRECEN

Otro panorama se observa en Oriente Medio, África y Latinoamérica, a la cabeza de los incrementos del tráfico internacional de pasajeros. Las aerolíneas de Oriente Medio, con un incremento del 11,7 por ciento, se colocan en la pole por regiones. En segundo lugar está África, con un crecimiento en el mes de mayo del 9,8 por ciento, seguido por Latinoamérica, con un incremento del 7,9 por ciento.

Pincha aquí para ver el informe completo

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario