El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para los dos días de huelga convocados por los TCP de Ryanair en España.
La huelga convocada por los tripulantes de cabina Ryanair para el 25 y 26 de julio ha obligado al Ministerio de Fomento a tomar medidas que garanticen unos servicios mínimos en los aeropuertos españoles.
Ryanair cuenta con 13 bases en España y son alrededor de 1.800 los trabajadores de estas bases los están convocados a la huelga.
Las fechas elegidas por este colectivo son días de alta demanda de movilidad, en pleno periodo vacacional, por ello, Fomento ha fijado y comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocates, SITCPLA y USO-STA, unos servicios mínimos esenciales que afectan a estos trabajadores legalmente convocados a la huelga en las diferentes bases con las que cuenta la compañía en España,
«Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad durante las vacaciones, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores» comunican desde el Ministerio de Fomento.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento garantizan en primer lugar, todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga; El 100 por ciento de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares; el 35 por ciento de los vuelos con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas; el 59 por ciento para los vuelos con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a 5 horas, así como en todos los trayectos internacionales y por último, otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio de correos, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.
Por otra parte, Fomento insta a Ryanair a adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios mínimo son prestados en las condiciones habituales, «manteniendo el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad».
Ryanair, por su parte, ya se ha puesto en contacto, vía correo electrónico y mensaje de texto, con los más de 50.000 clientes afectados por esta huelga. Los pasajeros de vuelos cancelados tienen la opción del reembolso integro de sus billetes, o bien, la reubicación en otro vuelo de la compañía en los días sucesivos. La compañía a confirmado a este medio que el 85 por ciento de los pasajeros afectados en España ya han sido reubicados en otros vuelos.
Añadir comentario