Aerolineas España

Fomento establece los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Air Nostrum

Fomento marca unos servicios mínimos a Air Nostrum para la convocatoria de huelga de sus pilotos en los días 23, 26 y 30 de noviembre. 

El Ministerio de Fomento obliga a Air Nostrum a garantizar el 100% de los vuelos a las islas y rutas en las que existan obligaciones de servicio público y el 42% de los vuelos al extranjero y peninsulares que supongan más de 5 horas de desplazamiento mediante otro medio de transporte durante los días de huelga – 23,26 y 30 de noviembre- convocada por los pilotos de la aerolínea al considerar que se está poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo del colectivo ante el desvío de la producción a otras aerolíneas del mismo propietario.

Así mismo, el comunicado detalla que se deberán operar todos los vuelos con hora de salida programada antes del inicio de la huelga pero cuya llegada se produzca durante la huelga, y deberán garantizar la operación del «28%, redondeando por exceso»  de las las operaciones peninsulares que cuenten con una alternativa de desplazamiento de menos de 5 horas.

Según detalla el comunicado emitido por Fomento estas medidas ayudarán a «compatibilizar el interés de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de los trabajadores». 

CRITERIO OBSOLETO

SEPLA, por su parte, ha confirmado en un comunicado que cumplirán con la obligación de los servicios mínimos establecidos por Fomento, aunque, califica el criterio que utiliza Fomento para su establecimiento de «obsoleto«, explicando: » que no tienen en cuenta la realidad actual del transporte aéreo. La multiplicación de operadores aéreos ha aumentado exponencialmente el número de vuelos a los que pueden optar los viajeros. Por ello, en opinión de SEPLA carecen de sentido unos servicios mínimos del cien por cien para rutas en las que hay alternativas reales de transporte . En este sentido SEPLA pide al Ministerio de Fomento actualizar los parámetros en base a los cuales calcula el establecimiento de servicios mínimos. »

El sindicato de pilotos recuerda también que existen precedentes  en los que los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento durante huelgas de pilotos han sido declarados abusivos. Es el caso de una huelga de pilotos de Air Europa llevada a cabo en 2011. El Ministerio impuso unos servicios mínimos cercanos al 95 por ciento. SEPLA acudió a los tribunales para impugnar dichos servicios. «Un año después, la Audiencia Nacional dio la razón a SEPLA, tachando dichos servicios mínimos de “abusivos y desproporcionados”. 

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