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Iberia centrará su crecimiento en 2023 en América Latina

Iberia planea aumentar su capacidad en América Latina en 2023 tras la fuerte apuesta realizada por Estados Unidos a lo largo de 2022.

Más vuelos, nuevos interiores de cabina y recepción de aviones que disminuyen la huella de carbono. Esta será la estrategia comercial que Iberia acelerará en 2023 como parte de su plan de crecimiento. La compañía del grupo IAG, y según explicó su presidente, Javier Sánchez Prieto, en un encuentro con los medios de comunicación, espera cerrar este año con un 95 por ciento de la actividad previa a la pandemia, para superar las cifras del año 2019 en 2023, cuando esperan un incremento en la actividad de cinco puntos respecto al de 2019.

Sánchez Prieto explicó que no se ven «nuevos nubarrones sobre el horizonte», y con un sector que ya ha descontado los efectos de la guerra de Ucrania, el precio del combustible, «del que no se esperan grandes variaciones en 2023, con un precio estimado de 90 dólares por barril», la paz social alcanzada por la firma de convenios con todos los grupos profesionales, afirmó que espera cumplir los planes de crecimiento.

Durante el pasado año Iberia recuperó todas las rutas que operaba antes de la pandemia, añadiendo, además, nuevos vuelos a América del Norte, donde focalizó su estrategia de crecimiento. con el estreno de Dallas y Washington, y cuenta ya con ocho destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a los que se sumaron San Francisco, Dallas y Washington). La aerolínea suma 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos, y este invierno ha desplegado un 15% más de capacidad en este mercado que antes de la pandemia. 

Tras la apuesta por el mercado norteamericano realizada durante el año 2022, en 2023 le tocará el turno a un mayor desarrollo de la red de Iberia en América Latina. Según explicó María Jesús López Solás, directora de Clientes de Iberia,tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, actualmente Iberia cuenta con 18 destinos de 16 países, con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en 2023. En los próximos meses Iberia recibirá los ochos Airbus A350 restantes que le quedan por incorporar del pedido realizado por IAG al fabricante europeo, lo que le permitirá mantener estos incrementos de capacidad.

Los crecimientos más releventes de Iberia en este mercado han sido en México (hasta tres vuelos diarios) y en Colombia (donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diario). Estos dos países junto con Perú (en donde pasará de siete a diez vuelos semanales, y la intención de la aerolínea es llegar a dos vuelos diarios) y Argentina centrarán la ofensiva de Iberia en 2023, que ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.

Cifras saneadas

Javier Sánchez Prieto también adelantó que esperan cerrar el año con la vuelta a los beneficios. El presidente de Iberia destacó el fuerte impulso de la actividad en el tercer trimestre del año, cuando la compañía obtuvo un resultado positivo de 246 millones de euros, y se espera que esta buena dinámica se mantenga en el cuarto trimestre, lo que permitiría a la empresa tener un resultado positivo para el consolidado de 2022, con sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento) arrojando beneficios, afirmó.

Sánchez Prieto recordó que desde septiembre de 2022 se han cerrado acuerdos con todos los colectivos profesionales, (Tierra, pilotos y TCP). Durante el año que ahora acaba Iberia ha transformado los contratos de 1.692 empleados de la Dirección de Aeropuertos en fijos. El presidente de Iberia afirmó que creía firmemente en que los trabajadores de Iberia se merecían estos acuerdos, tras los duros ajustes que se llevaron a cabo por la pandemia, entre ellos, un importante reducción salarial desde «el primero al último de los empleados», afirmó,  «un factor que contribuye a la paz social durante los tres próximos años, lo que nos permitirá centrarnos en nuestros planes de crecimiento.«

Este año, se han incorporado a Iberia 52 pilotos, procedentes de su programa de Cadetes y de la convocatoria de empleo que la compañía abrió el pasado mes de junio. 

Javier Sánchez Prieto no eludió la pregunta sobre el ERE que anunció en junio de este año, afirmando que aunque la situación actual de la plantilla de la compañía no es como en épocas anteriores, «cuando sobraban trabajadores», hay varias circunstanscias que determinarán el alcance del mismo, como el resultado del concurso para las nuevas licencias de handling de Aena. Iberia ha presentado sus ofertas para los 41 aeropuertos en concurso, divididos en 21 lotes. El presidente explicó que «comenzarán las reuniones con los representantes de los trabajadores a la vuelta de las Navidades».

Respecto a la compra de Air Europa, Sánchez Prieto afirmó que las circunstancias no han cambiado demasido y que no observa en principio que vaya a ver variaciones de calado en el precio final ofertado, aunque si reconoció que están reformulando la oferta de cesión de slots en varias rutas, desde una perspectiva más global, ante la recepción más que tibia de la propuesta inicial de que fueran Volotea y World2Fly las que asumieran esas rutas, por parte tanto de los legisladores europeos como la CNMC española. La idea es presentar alternativas de compañías sólidas, afirmó.

Sostenibilidad, el otro gran pilar de la estrategia

Cómo no podía ser de otra manera, la sostenibilidad es el otro gran vertical sobre el que gira la estrategia de Iberia para los próximos años. Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, fue la encargada de explicar las distintas políticas que respecto a la sostenibilidad lleva a cabo la compañía y llevará en el futuro.

Como anécdota señalar que en la comparencia de ayer ante los medios, se cumplía a rajatabla con el concepto de paridad de género, puesto que el panel de Iberia que se citó ante los medios estaba integrado por dos mujeres, directoras y miembros del Comité de Dirección de la compañía, y dos hombres, el propio presidente y el director de Operaciones y Transformación.

Parejo señaló que al acuerdo que mantiene con REPSOL desde 2021, ha sumado otro con CEPSA para impulsar la producción de combustibles de origen sostenible, en cantidad suficiente y a un precio razonable.  1Junto con REPSOL Iberia realizó el pasado mes de junio los primeros vuelos de largo radio con biocombustible sostenible producido en España; concretamente a Washington, Dallas y San Francisco. Y con la compañía Gevo, Iberia ha cerrado ya su primer acuerdo para la compra de 111.000 toneladas de SAF por 5 años. 

Parejo afirmó que la intención de la compañía es superar los porcentajes establecidos por la Unión Europea para la utilización de combustibles SAF para la aviación, que cifra esta utilización en un 2 por ciento para 2025, el 5 por ciento en 2030 y al menos un 63 por ciento en 2050. Parejo afirmó que el objetivo de la compañía es alcanzar un 10 por ciento de combustibles SAF en 2030.

El problema del SAF, continuó Sánchez Prieto, es la falta de disponibilidad, añadiendo que: «es el método más eficaz para lograr la descarbonización de la aviación, principalmente en los vuelos de largo radio, que son los responsables del 80 por ciento de las emesiones de la aviación.» Los aviones de Airbus, además, estarán en 2030 certificados para volar con un 100 por 100 de combustibles SAF.

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