Portada » Iberia eliminará el test de embarazo en las pruebas de selección
Aerolineas España

Iberia eliminará el test de embarazo en las pruebas de selección

La compañía da marcha atrás en la polémica medida, que le ha ocasionado una multa de 25.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo de las Islas Baleares, y anuncia que suprimirá este test en las pruebas de selección a mujeres para ocupar determinados puestos en la compañía.

La compañía da marcha atrás en la polémica medida, que le ha ocasionado una multa de 25.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo de las Islas Baleares, y anuncia que suprimirá este test en las pruebas de selección a mujeres para ocupar determinados puestos en la compañía.

Iberia rectifica y anula el polémico test de embarazo en sus pruebas de selección de personal femenino. Aún así, la empresa se defiende afirmando en un comunicado que siempre contrata a las embarazadas que cumplen los requisitos del puesto. Así, en un comunicado remitido el 10 de julio a las 13:00 horas, especifica que: «Iberia seguirá poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, aunque dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación que solo se hacía para garantizar que no corrieran riesgo.»

La gerente de Prevención Laboral de Iberia, doctora María Teresa García Menéndez, explica en el comunicado remitido por Iberia que: “Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. No obstante, seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora. Esta es una empresa ejemplar en la aplicación de políticas que facilitan el acceso de la mujer al empleo”.

En este sentido, y en un comunicado en el que rechaza la práctica de realizar un test de embarazo durante la selección de personal, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT aclara que: en el caso de las compañías aéreas, las empresas deben ser rigurosas con la aplicación de los protocolos de prevención de riesgos laborales. En este sentido, tanto en los colectivos de vuelo (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) como en determinados puestos de servicio de asistencia en tierra (handling), la empresa tienen la obligación de verificar la posibilidad de un embarazo para, en caso de que exista riesgo derivado del puesto de trabajo, proteger la integridad de la trabajadora y del feto mediante la adecuación del puesto de trabajo o, incluso, la concesión de una baja médica de la que se haría cargo la mutua.» Sin embargo, recuerda  FeSMC-UGT (sector aéreo), este tipo de medidas son de aplicación a trabajadoras en activo, y que en ningún caso se puede solicitar esa información a una persona que aspira a ser trabajadora de una compañía aérea.

La compañía ha querido realizar varias puntualizaciones respecto a la polémica generada por el test de embarazo que se aplica a las aspirantes a un nuevo puesto. Reproducimos a continuación estas explicaciones:

-Iberia nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada, si cumplía los requisitos exigidos para el puesto. A modo de ejemplo, en 2016 seis mujeres embarazadas optaron a un primer puesto en la compañía en distintas actividades de handling, y todas se contrataron excepto una porque no superó el examen de conducción en pista, es decir no cumplía con los requisitos mínimos del puesto.

En Iberia existen protocolos muy rigurosos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes, para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto. Las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo. A modo de ejemplo, este mes más de 32 tripulantes de cabina de pasajeros se encuentran sin ejercer su actividad habitual por estar embarazadas. La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo.

El porcentaje de mujeres en Iberia es del 46 por ciento, cifra que asciende al 71 en el caso de las TCP, gracias a esas medidas de favorecer el acceso al empleo, el embarazo y el cuidado de niños pequeños. Prueba de ello es que en 2016, el 38 por ciento de las TCP se acogieron a reducción de jornada para cuidado de niños pequeños. Y este verano, en el pico de actividad productiva, el 42 por ciento de las tripulantes de cabina de pasajeros de largo radio se ha reducido la jornada por la misma razón, de acuerdo con las figuras recogidas en el actual Convenio Colectivo. En el colectivo de Tierra, las mujeres que se han acogido a reducciones de jornada por guarda legal en 2016 asciende a un total de 626.

Por último, la compañía recuerda también que en los Convenios Colectivos, y en la Memoria de RSC de Iberia, publicada en la web corporativa (http://grupo.iberia.es), figura amplia información y datos en relación con estas políticas. Iberia asimismo, colabora con la Fundación Integra para facilitar empleo a mujeres afectadas por violencia de género, incorporando de manera efectiva a personas afectada por esta problemática, teniendo, además, un protocolo muy detallado al respecto que ya ha sido ya puesto en práctica.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario