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Las niñas quieren ser piloto más tarde que los chicos

La aerolínea low cost easyJet ha realizado un estudio donde revela la edad a la que aparece la vocación de piloto. Según el citado estudio, el deseo de convertirse en piloto aparece mucho más tarde en las niñas que en los chicos.

EasyJet ha publicado  un estudio que desvela que el deseo de convertirse en piloto es más tardío en niñas que en niños. Más de la mitad de pilotos masculinos (55%) participantes en el estudio han afirmado que a la edad de 10 años ya tenían claro su futuro profesional. El 22% de los pilotos a la temprana edad de 5 años ya se imaginaban volando aviones. Si miramos los resultados de sus compañeras de profesión la decisión de convertirse en piloto no llega hasta los 16 años.

El estudio realizado por Join the Dots ha contado con  una muestra de 556 pilotos, 59 de los cuales eran mujeres de distintas edades participantes en la iniciativa Amy Johnson de easyJet.

La investigación también ha revelado que las experiencias ocurridas durante la niñez, como tener a familiares o conocidos en el mundo de la aviación o haber tenido la oportunidad de visitar la cabina de vuelo durante algún viaje, fueron determinantes para despertar la vocación de pilotos. 

«Algunas mujeres piloto que participaron en el estudio han señalado que han recibido comentarios desalentadores basados en su género y que, en la sociedad actual, la profesión de piloto se sigue percibiendo como una “profesión de hombres”.»

Respecto al estudio, la Capitán Marnie Munns, piloto responsable de la iniciativa Amy Johnson, ha señalado que: “La iniciativa Amy Johnson busca no solo animar a mujeres adultas a que valoren la aviación como futuro profesional sino también inspirar a las nuevas generaciones. Ese trabajo pasa por cambiar los modelos a seguir de la sociedad actual mediante campañas de concienciación en las escuelas. Nuestro reto es que para las nuevas generaciones una mujer piloto sea percibido como algo normal y no como un caso excepcional como ocurre en la actualidad”.

En un momento en que solo el 4% de los pilotos a nivel mundial son mujeres, según datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Piloto, la aerolínea británica aumentó en un 48% del número de nuevos cadetes femeninas respecto a datos del 2016, elevando a 13% el número de nuevas incorporaciones de mujeres piloto en easyJet.

La proporción actual de mujeres piloto también afecta a los datos de diferencia salarial entre hombres y mujeres publicados recientemente por la compañía. La brecha salarial entre géneros de la aerolínea británica alcanzó el 50% en 2017. Si no se realiza un análisis más profundo de los datos, esta información puede llevar a una lectura equivocada.

La diferencia salarial en easyJet no es consecuencia de que se pague menos a las mujeres que a los hombres sino que el grupo laboral que recibe mayores retribuciones salariales, el colectivo de pilotos, está descompensado en términos de igualdad de género. A medida que se incorporen más mujeres en el colectivo de pilotos, se reducirá  la brecha salarial de la compañía ya que habrá una mayor presencia de mujeres en el colectivo con los salarios más elevados. 

Esther Apesteguía

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