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Los pilotos de Air Nostrum convocan tres días de huelga

Air Nostrum ha dejado muchos de sus aviones blancos, añadiendo los títulos de la aerolínea para la que operen.
Air Nostrum ha dejado muchos de sus aviones blancos, añadiendo los títulos de la aerolínea para la que operen.

Los pilotos de Air Nostrum han convocado una huelga los días 23, 26 y 30 de noviembre ante lo que consideran un vaciamiento empresarial por el uso de aeronaves de otras aerolíneas en los vuelos de la compañía.

Desde hace meses, Air Nostrum viene usando aviones ATR 72 de varias aerolíneas españolas y europeas en sus rutas, y más recientemente ha comenzado a usar los CRJ que ha transferido a la aerolínea maltesa MedOps, adquirida por los propietarios de Air Nostrum.

Según explican desde el sindicato Sepla: “mientras se produce toda esta operación, Air Nostrum está abriéndose mercado en Europa, realizando rutas en régimen de wet lease para compañías de bandera como Lufthansa, SAS, Croatia o Brussels Airlines. Estas aerolíneas han exigido operar con aviones y tripulación de Air Nostrum, a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales”.

Sobre la operación de MedOps, señalan también: “El vaciamiento de la producción de Air Nostrum en favor de terceras marcas dentro del mismo grupo empresarial se produce porque MedOps asume las operaciones de Iberia Regional en Baleares con pilotos y con aviones desviados de la propia Air Nostrum. El procedimiento seguido consiste en garantizar a los pilotos de menor experiencia en Air Nostrum la suelta como comandantes en MedOps. Así se aseguran el desvío pacífico de la tripulación de Air Nostrum a otras aerolíneas en las que no existen las mismas garantías laborales que en Air Nostrum: no hay convenio colectivo ni representación sindical, y todas las contrataciones se hacen a través de bróker”.

La dirección de Air Nostrum por su parte respondió a la convocatoria considerándola “injustificada e irresponsable.

Según el comunicado de Air Nostrum en respuesta a la convocatoria: “La compañía ha intentado hasta el último instante alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se consume este paro. Desde la dirección de Air Nostrum se reclama a este sindicato que abandone posturas radicales que perjudican también al conjunto de trabajadores de la compañía, y le insta a que vuelva a la mesa de negociación para intentar alcanzar un punto de acuerdo. La dirección desmiente que haya habido incumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la empresa y consideran falaces los motivos aducidos para realizar esta convocatoria, que enmascaran el intento del Sepla de controlar la producción de la compañía”.

Señalan también que los motivos esgrimidos por el sindicato son falsos: “por dos motivos principales. En primer lugar, porque la compañía mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla; y, en segundo lugar, porque el colectivo de pilotos se ha visto nutrido por nuevas contrataciones y progresiones en el escalafón y ha recibido una garantía de empleo por parte de la empresa. Los datos son contundentes. En este período, Air Nostrum ha transportado 4.012.738 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi un 10 por ciento, y el índice de ocupación de sus vuelos alcanza un 73,7 por ciento, un récord histórico de 5,3 puntos por encima del nivel registrado en igual periodo del año anterior. Para hacer frente a este repunte de la demanda, Air Nostrum ha reforzado su plantilla y ha alquilado algunos aviones”.

Sobre la plantilla, señalan que “A lo largo de 2018 Air Nostrum ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En concreto, en los nueve primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y, hasta el 31 de diciembre de 2018 la empresa estima crecer adicionalmente en 8 pilotos. Además, en este periodo se ha promocionado a 22 comandantes, y en los próximos meses se promocionará a 5 más.

Como muestra de buena fe negociadora y de forma unilateral, Air Nostrum suscribió el pasado 14 de junio de 2018 un acuerdo de garantía de empleo con la sección sindical del Sepla que fue ratificado por sus afiliados en asamblea. Dicho acuerdo iba destinado a proteger el empleo en el colectivo de tripulantes técnicos de Air Nostrum en caso de que se produjera una reducción del número de operaciones. De esta forma, los pilotos de la compañía tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o descensos en la producción, se prescindirá de las compañías a las que Air Nostrum haya alquilado aviones con tripulación.

Ahora el Sepla se opone a que la aerolínea Medops, participada por los accionistas de Air Nostrum, opere en el mercado interbalear con reactores CRJ1000, cuando ésta ya lleva varios meses operando para Binter en un acuerdo de wet lease que no ha podido llevar a cabo Air Nostrum, como pretendía en un principio, por el rechazo del colectivo de pilotos al acuerdo de flexibilidad al que se había llegado con sus propios representantes sindicales.

Los 8 antiguos pilotos de Air Nostrum que ahora vuelan en Medops abandonaron Air Nostrum de forma voluntaria. Los pilotos de Medops que vuelan en España, trabajan con contrato laboral español, de acuerdo a normativa laboral española, bajo el régimen de la seguridad social española y pagan sus impuestos en nuestro país”.

Esta convocatoria de huelga por parte de la sección sindical de Air Nostrum del sindicato Sepla se ha producido unos pocos días antes de que el sindicato lleve a cabo las votaciones entre sus afiliados para renovar las secciones sindicales.