La aerolínea lowcost presenta un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ante lo que considera el incumplimiento de Aena de la decisión del Gobierno español de congelar las tasas aeroportuarias hasta el año 2026.
Ryanair ha confirmado hoy (30 de agosto) que ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el intento de Aena, según la aerolínea, de incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026, además de los aumentos injustificados y excesivos de 2023 y 2024
Según un comunicado de la aerolínea esto supone una falta de garantías a largo plazo, con el consiguiente aumento de costes, especialmente perjudiciales para algunas regiones de España y las Islas Canarias que, afirma la compañía: “extrañamente soportan una mayor proporción de los aumentos de costes en comparación con Barcelona y Madrid, a pesar de que estas regiones dependen más de la conectividad de bajo coste para sostener su economía del turismo.”
En su tono habitual de comunicación, Ryanair advierte del perjuicio económico para España de la decisión de Aena, y recuerda que ya recortó sus planes de inversión en España reasignando cinco aviones que iba a basar en España a otros países turísticos que compiten con el nuestro; como Croacia, Italia o Marruecos
Tras lo que avisa que si se aprueba esta última subida, Ryanair revisará su capacidad en las regiones de España y su red doméstica en el país.” La CNMC debe restaurar la credibilidad y hacer cumplir la congelación de tasas prometidas en 2021, rechazando el último intento injustificado de subida de tasas de Aena”, concluye el comunicado
Jason McGuinness, Chief Commercial Officer de Ryanair, explica qué:“El intento de Aena de eludir la decisión del Gobierno español de congelar las tasas en 2021 va en contra de la política del Gobierno de apoyar el crecimiento y el turismo. El Gobierno de España tomó la sensata decisión de mantener los costes de acceso congelados en todos los aeropuertos españoles durante cinco años, posicionando a todos los aeropuertos españoles para una conectividad sostenible y un crecimiento del tráfico.
Sin embargo, las continuas subidas excesivas e injustificadas de las tasas aeroportuarias por parte de Aena están restando competitividad a los aeropuertos españoles y al turismo. Este impacto inevitable del aumento de los costes de acceso se hace notar en los meses de menor actividad y de invierno, cuando la conectividad se reduce en toda España, especialmente en las islas y en las regiones de España, que dependen de la conectividad aérea de bajo coste para sostener el turismo y el empleo. Si se aprueba el aumento de las tasas, Ryanair tendrá que reducir su capacidad en la España y en las rutas nacionales ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes. Ryanair pide a la CNMC que proteja a los pasajeros españoles, la conectividad y las economías locales, garantizando así que AENA respete la sensata decisión de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2026”.
En enero de este año Maurici Lucena, presidente del gestor aeroportuario, respondió a la misma petición de Ryanair en un foro sobre turismo. En esa ocasión Lucena defendió la necesidad de subir las tasas por el incremento del ritmo inversor de Aena. El máximo ejecutivo de Aena explicó que «las tarifas aeroportuarias tienen que adaptarse al ritmo inversor» ya que Aena, que tiene previsto incrementar sus inversiones en los próximos años, tiene que acelerar la ampliación de los aeropuertos y garantizar que los accionistas tengan una retribución razonable«.
«Desde 2015 a 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En este tiempo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, las tasas han bajado un 32%. Y aún si se produce la subida que anunció el ministro, las tarifas serán más bajas que la inflación media de estos años«, explicó.
La subida propuesta y prevista, oficial, es de 5 céntimos por viajero.
Recurrir eso dice mucho de quién lo recurre.
Amenaza decirse de España. Ojalá. Adiós amigo Learys
Habrá otras compañías que no metan 210 asientos donde deben ir 170 y tengan a iones menos contaminantes como los neo en lugar de antiguos 737