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El aeropuerto de Madrid Barajas tendrá dos líneas más de metro

Plano de la proyectada ampliación de la Línea 11 del metro de Madrid.
Plano de la proyectada ampliación de la Línea 11 del metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha presentado la largamente debatida ampliación de las Líneas 5 y 11 del metro de Madrid, que ahora pasarán por el aeropuerto de Barajas.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ángel Garrido, consejero de Transportes de la misma han presentado esta mañana el nuevo proyecto para alargar las Líneas 5 y 11 de Metro al aeropuerto de Madrid Barajas.

La ampliación de la Línea 11, como la de otras del Metro (entre ellas llevar la Línea 5 también al aeropuerto) y de la red de Cercanías de Renfe en la comunidad de Madrid llevaba varios años en discusión. Ahora, el proyecto presentado varía sobre las propuestas anteriores en el recorrido, que pasará por la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.

La nueva Línea 11 tendrá 33,5 kilómetros entre las estaciones de Cuatro Vientos y la nueva de Valdebebas Norte con al menos una docena de paradas en la extensión, cinco de ellas nuevas y el resto en estaciones ya existentes para posibilitar conexiones con las demás líneas de la red, incluyendo los principales intercambiadores de la ciudad.

El tamo entre las estaciones de Mar de Cristal y Valdebebas Norte sustituye a un anterior proyecto de un ramal de la Línea 8.

Por lo que a la Línea 5 se refiere, el plan es alargar la misma desde la estación de Alameda de Osuna (que ya financió la Unión Europea) hasta la estación del aeropuerto que da servicio a las actuales terminales 1,2 y 3.

Según declararon ambos políticos, ya han presentado el proyecto como parte de una serie de actuaciones de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras a la Unión Europea con el fin de lograr hasta 5.000 millones de euros de financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la misma para 117 proyectosque acelerarán la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial en la movilidad de la región”.

Las obras de la Línea 11 se desarrollarán entre 2022 y 2026 (si no hay retrasos), con un presupuesto inicial de 1.625 millones de euros y se realizarán en tres tramos.

Las de la Línea 5, según se anuncipó el pasado mes de marzo, supondrán alargar esta en 1,5 km y se estimaba estarían terminadas en 2024 con una inversiónde 75 millones de euros más IVA.

 

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