Portada » Aena: 24,5 millones de pasajeros en sus aeropuertos en junio
Aeropuertos Nacionales

Aena: 24,5 millones de pasajeros en sus aeropuertos en junio

Barajas encabeza un mes más las estadísticas de pasajeros, movimientos y carga de los aeropuertos de Aena.
Casi dos terceras partes de los pasajeros que pasaron en junio por los aeropuertos españoles viajaban en un vuelo internacional.

Casi dos terceras partes de los pasajeros que pasaron en junio por los aeropuertos españoles viajaban en un vuelo internacional.

Barajas encabeza un mes más las estadísticas de pasajeros, movimientos y carga de los aeropuertos de Aena.
Barajas encabeza un mes más las estadísticas de pasajeros, movimientos y carga de los aeropuertos de Aena.

24.498.603 pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red española de AENA en el mes de junio de 2017, lo que representa un incremento del 9,7 por ciento respecto al mismo mes de un año antes. De estos 17.745.993 viajaron en vuelos internacionales, lo que representa un incremento del 10,5 por ciento, y 6.681.106 lo hicieron en vuelos nacionales, un 8 por ciento más.

Por aeropuertos, el de Madrid Barajas, con 4.745.858 viajeros, y un incremento del 7,5 por ciento respecto a un año antes fue el que tuvo mayor número de usuarios, seguido por el de Barcelona- El Prat, con 4.585.277 (9,2 por ciento más); y Palma de Mallorca, con 3.634.123 (8,1 por ciento). Otros tres aeropuertos: Málaga, Alicante e Ibiza también superaron la cifra del millón de usuarios en ese mes.

Por lo que se refiere al número de operaciones, en junio se realizaron en el total de la red 207.028 movimientos de aeronaves, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior. Nuevamente Madrid Barajas fue el primero en este apartado con 34.437 vuelos (4,5 por ciento de incremento), seguido de Barcelona-El Prat, con 30.588 (6 por ciento); y Palma de Mallorca, con 25.306 (7,5 por ciento).

Y finalmente, la carga que pasó sumó 71.510 toneladas, un 15,5 por ciento más que en junio de 2016. Madrid-Barajas, con 38.238 toneladas (18,7 por ciento); Barcelona-El Prat, con 12.432 toneladas (18,2 por ciento); Zaragoza, con 7.658 toneladas (14,5 por ciento) encabezaron la estadística.

Por lo que al acumulado de los seis primeros meses del año se refiere, el número de viajeros alcanzó los 113.358.141 (9,1 por ciento de incremento); las operaciones llegaron a 1.011.577 (un 6,2 por ciento más); y la mercancía a  las 425.000 toneladas (un 12,8 por ciento más).

Hay que recordar que Aena en sus datos de operaciones incluye no sólo los aviones que despegan y aterrizan en sus aeropuertos, sino también las aeronaves que se mueven en la plataforma, por ejemplo de una posición de estacionamiento a otra, o a/desde un hangar de ahí que la cifra no coincida con la aportada por Enaire, que sólo contabiliza las aeronaves que despegan, aterrizan o sobrevuelan el espacio aéreo español.

10 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Bien por todos los aeropuertos españoles, ingresa dinero y eso es bueno para la economía y claro para todas las empresas del negocio aéreo.

    En el caso de Barajas que tiene una capacidad para 60 millones de pasajeros al año, si sigue ésta tendencia para 2020 ya se debería estudiar la ampliación de sus terminales.

  • El Aeropuerto de Palma de Mallorca Son San Juan esta prácticamente colapsado día si día no

  • Carlos A,
    Por suerte o por desgracia la capacidad es de 70 millones…ojalá algún día haya que preocuparse por la saturación.

    Un saludo

  • Siento deciros que la capacidad de Barajas está muy por encima de los 70 millones. Si Heatrow con dos pistas rebasa los 65-70, Madrid ni te cuento lo que podría llegar.

    Estadísticas muy positivas. Aquí se ve como no ha sido tanto el impacto de las low cost de largo radio en BCN. Muchos ya pronosticaban un sorpasso en el mes de Junio (que dijeron era el más fuerte). Está por ver, pero vamos parece que no

  • Carlos A
    Hablar de ampliación de terminales en Barajas es una auténtica barbaridad, aena aún esta pagando las ampliaciones de El Prat y Barajas. Segundo la terminal 4 esta infrautilizada, algunos dias en invierno se puede ver hasta vacia, la t4 puede absorber muchos más pasajeros.

  • De acuerdo, Barajas necesitaría una expansión probablemente en más de diez años si es que siguen así las estadísticas. Ojalá sigan creciendo todos los aeropuertos españoles sin excepciones.

    Heathrow es cierto que tiene hoy sólo dos pistas pero sus terminales y área de parqueo lo han aprovechado al máximo y por supuesto que está ya muy saturado.

  • Kadish, totalmente de acuerdo con la información publicada por El Mundo. Pero no crees que un aeropuerto que supera en superficie al de Heatrow, puede aspirar a mas de 70 millones de pasajeros, como tope operativo?. Si te soy sincero, con la actual disposición de terminales de Barajas, hay capacidad para rato, y la dicha ampliación no creo que se lleve a cabo

  • Pues a priori parece que podría superar los 70 millones…pero si se diseñó para esas cifras….algo se podrá exprimir ( xq de hecho a sí se calculan las estructuras/instalaciones) pero créeme que no superará mucho más del 10% de su capacidad teórica.

  • Yo te aseguro también que pasará mucho tiempo hasta que se sobrepasen los 70 millones de pasajeros. Aún así, larga vida barajas!