AENA ha hecho pública la lista de las ocho empresas que han pasado el primer corte de selección para laprivatización de las torres de control de sus aeropuertos.
Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea son las empresas que han pasado el primer corte de AENA para el concurso de privatización de lasprimeras 13 trorrs de control. Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky no han acreditado la solvencia técnica requerida y por tanto no han pasado a la segunda fase del concurso.
Todas las empresas que han pasado el corte optan a los tres grupos de torres de AENA que se han convocado.
Estos son: Grupo 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell.
Grupo 2: Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos.
Grupo 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Según AENA, “en los próximos días, AENA entregará a las empresas seleccionadas los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio para que puedan presentar sus ofertas en el plazo aproximado de diez semanas. En la segunda fase estas empresas deberán acreditar que están certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 julio. Con todos los candidatos que superen la segunda fase que comienza ahora, se iniciarán las rondas de negociación, previas al proceso de selección final. En un plazo estimado de unos cinco meses, se seleccionarán a los proveedores que prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más”.
AENA continúa explicando en su nota que: “La liberalización del servicio de control de torre es una de las reformas estructurales de mayor calado de los últimos años en el ámbito aeroportuario con dos objetivos: mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica. El pasajero será el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará el servicio, ya que se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad.
Además, la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de AENA permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo, manteniendo los más altos niveles de seguridad”.
Dudo que mejore nada para los pasajeros, ni que sea mas barato… eso sí, unos cuantos harán negocio