Portada » Aena gana 1.328 millones de euros en 2018
Aeropuertos Nacionales

Aena gana 1.328 millones de euros en 2018

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles facturó 4.230 millones de euros y ganó 1.327,9 millones en 2018.

Aena ha celebrado su junta general de accionistas en la que su presidente, Maurici Lucena, ha destacado la consolidación de la internacionalización y los buenos resultados financieros y de tráfico.

Los ingresos consolidados, como ya se habñia anunciado previamente, crecieron un 7,3 por ciento respecto a 2017, llegando a los 4.320 millones de euros, mientras que el beneficio neto lo hizo en un 7,8 por ciento, hasta los1.327,9 millones de euros.

Lucena destacó los ingresos derivados de la actividad comercial e inmobiliaria (el 28,5 por ciento del total), que con 1.231 millones de euros crecieron un 9,8 por ciento.

El número de pasajeros que pasaron por sus aeropuertos españoles en 2018 fue de 263,8 millones, un 5,8 por ciento de incremento. Este incremento se repartió entre el tráfico internacional que creció un 4,1 por ciento, y que representa cerca del 70 por ciento de todos los pasajeros que pasan por sus aeropuertos españoles, y el nacional, que creció un 10 por ciento.

La junta, ante estos resultados, aprobó la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por acción, que supone el 80 por ciento del beneficio neto de 2018.

En su discurso, Lucena, además de dar los anteriores datos económicos, señaló que “Aena ha culminado el ejercicio no solo con unos excelentes resultados, sino también con una nueva hoja de ruta, plasmada en el Plan Estratégico 2018-2021, dirigida a afrontar con el mayor nivel de compromiso los importantes retos de los próximos años, continuando con la prestación de un servicio de calidad para aerolíneas y pasajeros y generando valor tanto para nuestros accionistas, como para el conjunto de la sociedad española y su economía; garantizando, además, la sostenibilidad y la competitividad del sistema aeroportuario español y de aquellos otros aeropuertos internacionales en los que la compañía participa”.

También hizo referencia a la adjudicación de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil el pasado 15 de marzo de 2019, por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años más. Este grupo de aeropuertos, a diferencia de otras adjudicaciones fuera de España, es la primera vez en la que Aena participará al 100 por ciento en el control de aeropuertos.

Antés, a finales de 2018, le había sido adjudicado el aeropuerto Norman Manley de Kingston (Jamaica), por un período de 25 años, y de cuya explotación se encargará el Grupo Aeroportuario del Pacífico (que controla aeropuertos en México) en el que participa Aena. En total, con estas nuevas adjudicaciones, Aena gestionará 23 aeropuertos fuera del territorio español.

Etiquetas

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario