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AENA gana 715 millones en 2013

terminal T2 de Barajas
Los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Madrid barajas están llamados a site jornadas de huelga.
La sociedad Aena Aeropuertos consigue por primera vez un resultado positivo desde su creación a finales de 2011: con unos beneficios netos de 597 millones de euros

Aena ha anunciado hoy un beneficio neto  en 2013 de 715 millones de euros, lo que significa la vuelta a la rentabilidad del ente gestor de los aeropuertos españoles. Pero la nota más destacada de las cuentas de Aena es 2013 es el beneficio obtenido por la división de aeropuertos, 597 millones, que significa el primer resultado positivo desde su creación.

Torre auxiliar en la T4 de Barajas
Aena Aeropuertos gana dinero por primera vez desde su creación en 2011.

La estricta dieta a la que el ministerio que dirige Ana Pastor impuso en Aena desde que tomara posesión del cargo empieza a dar sus frutos. Aunque con un adelgazamiento importante en materia de servicios y horarios, y una política de externalización que ha puesto en pie de guerra a algunos sindicatos, Aena ha anunciado esta mañana unos beneficios netos de 715 millones de euros el pasado año, primeros resultados positivos en tres años.

Lo más llamativo es que por primera vez desde su creación, Aena Aeropuertos, la sociedad dentro del ente responsable de la gestión de la red de aeropuertos, presenta un resultado positivo, con unos beneficios netos de 597 millones de euros.

Al resultado positivo del grupo ha contribuido la disminución de los gastos de explotación del grupo, que engloba las actividades de aeropuertos y de navegación aérea, cifrados, según el comunicado hecho público por la sociedad pública, en 320 millones de euros desde el año 2011, 255 millones si se compara el año 2013 con 2012.

LOS AEROPUERTOS SE VUELVEN RENTABLES

Aena destaca la obtención de beneficios en Aena Aeropuertos S.A., desde que fuera creada por el anterior gobierno socialista a finales del año 2011. Esta ha sido la estrategia del nuevo equipo gestor ante el objetivo de dar entrada al capital privado en la sociedad, idea con la que fue creada en la época del ministro Blanco, pero que parecía inviable debido al abultado volumen de pérdidas que daba la nueva sociedad responsable de los aeropuertos españoles bajo gestión pública.

El ahorro en los gastos de explotación ha sido de 255 millones de euros desde el año 2011, y el conjunto de medidas llevadas a cabo por el actual equipo gestor, como la subida de tasas, ha supuesto, según informa Aena en su comunicado:» duplicar el resultado bruto de explotación en dos años, pasando de 883 millones de euros en 2011 a 1.610 millones al cierre del ejercicio 2013″.

No obstante, los aeropuertos «pequeños», aquellos con menos de 500.000 pasajeros al año, siguen perdiendo dinero, aunque mejoran el resultado, pasando de unas pérdidas de 67 millones en 2011 a 43 en 2013.  Además, mientras que en el año 2011 el resultado de este grupo de aeropuertos representaba el 8 por ciento de todos los aeropuertos de la red, en 2013 este peso se ha reducido al 3 por ciento. Estos aeropuertos son 22 del total de los 49 que gestiona la sociedad.

En el terreno de la deuda, una de las grandes losas que arrastra la sociedad, los números también han  mejorado. Según el comunicado de Aena, la deuda financiera neta de Aena Aeropuertos alcanzó 11.394 millones de euros a finales de 2013, lo que representa, según el comunicado, siete veces el resultado bruto de explotación, frente a las 14 que era en 2011.

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