Aena, la entidad gestora de los aeropuertos españoles ha incrementado de forma importante sus ingresos en la primera mitad de 2015, peor de forma espectacular sus beneficios.
Según informan desde Aena en los seis primeros meses de este año 2015 sus ingresos alcanzaron los 1.597,7 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo período de 2014, y sus beneficios se dispararon hasta los 275,6 millones de euros, un 79,9 por ciento más.
Aena destaca el crecimiento de los ingresos comerciales ordinarios (dentro y fuera del terminal) en un 14,6 por ciento; los 88,3 millones de euros ingresados por el aeropuerto de Londres Luton que también gestiona Aena; y el aumento en un 5,2 por ciento del número de pasajeros que han pasado por sus aeropuertos en España en esos seis primeros meses del año.
Otros factores que Aena señala para el incremento de los beneficios han sido “deducciones fiscales aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 36,9 millones de euros, la activación de deducciones no recurrentes (efecto Ley 27/2014) por importe de 20,6 millones de euros, la reducción de los gastos financieros y la consolidación de Luton”.
Respecto a los costes, desde Aena señalan igualmente que “El esfuerzo en la reducción de costes llevado a cabo en los últimos años se refleja en el mantenimiento de la eficiencia durante el primer semestre (+1,2 por ciento en los gastos de explotación, excluyendo Luton) muy por debajo del crecimiento experimentado en el tráfico de pasajeros”.
Gracias a estas cuentas Aena ha reducido su deuda financiera neta de 10.733 millones de euros a cierre de 2014 a 10.087 millones de euros a 30 de junio.
Si gana 275 y debe mas de 10.000, tardará 40 años en saldar al deuda, pero como la deuda genera intereses, lo saldará en 50 o 60 años. Cualquier compañía así no pública cesaría actividad y a concurso de acreedores.
La solución, recuperar muchos pasajeros que viajan en AVE con vuelos baratos a Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Barcelona. 40 euros sería un precio que traería miles y miles de pasajeros.
La solución es la gestión individual de cada aeropuerto com pasa en el resto del mundo. Aena no es solvente y no lo será, además, no deja crezer algunos aeropuertos para potenciar solo Barajas.