Mientras el aeropuerto de Munich ha sido elegido mejor aeropuerto de Europa y sexto del mundo, AENA ha logrado tres premios a la excelencia COVID-19.
Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Alicante-Elche están entre los 39 premiados (14 de ellos europeos) este año por la consultora Skytrax en sus premios a la excelencia aeroportuaria que se conceden en base a encuestas a pasajeros en los aeropuertos de todo el mundo en la categoría Excelencia ante el COVID-19.
Señalar que el aeropuerto de Palma de Mallorca ha quedado noveno entre aquellos que más han mejorado en el último año. La categoría ha sido ganada por el aeropuerto de Estambul.
Desde Aena destacan que los participantes en las encuestas “entre los aspectos claves más valorados por los usuarios y que han determinado este reconocimiento están la limpieza de las instalaciones, la señalización informativa, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la disponibilidad de gel hidroalcohólico y el uso de mascarilla”.
En la edición de este año, el aeropuerto de Hamad de Doha ha sido elegido como el mejor aeropuerto del mundo, superando al de Changi en Singapur y Haneda en Tokyo que en la edición de 2020 quedaron como primero y segundo, mientras que Hamad fue tercero.
El aeropuerto de Munich volvió a ser el mejor europeo (14 veces en 16 años), quedando sexto en la clasificación global (en 2020 fue quinto).
Madrid-Barajas, en el puesto global 20 (27 en 2020) ha quedado noveno en Europa; y Barcelona el Prat en el 39 global (mejorando cuatro puestos desde 2020) y número 14 en Europa.
Con anterioridad a estos nuevos premios, Skytrax otorgó cinco estrellas, la máxima categoría, por su gestión ante el COVID-19 a seis aeropuertos de Aena: Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, y Tenerife Norte.
Estas estrellas se conceden en función a la evaluación por parte de Skytrax de hasta 175 protocolos de seguridad ante el COVID-19 “para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios. Como resultado, destacaron como puntos fuertes de los seis aeropuertos: el control sanitario, que situaron entre los mejores de Europa, por su sistema claro, organización muy eficiente y abundancia de recursos; el Covid Protection Team, por su número, visibilidad, disponibilidad y actuación; el control de accesos excelente y riguroso; los procedimientos y operativa en salas VIP excelentes; y la comunicación e imagen clara, consistente y abundante, considerada entre las mejores de Europa”.
En el caso español, Aena señala que han implantado “más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores: limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entrada a las terminales permitida exclusivamente a empleados, pasajeros con tarjeta de embarque y acompañantes de menores que viajan solos y de viajeros con movilidad reducida” entre otras. Todas ellas “basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)”.
Añadir comentario