Aeropuertos Handling Nacionales

Aena volverá a sacar a consultas los pliegos del concurso de handling

La sostenibilidad será uno de los principales puntos del nuevo concurso de handling de Aena.
La sostenibilidad será uno de los principales puntos del nuevo concurso de handling de Aena.

Aena, gestor de los aeropuertos españoles tiene previsto publicar los pliegos definitivos para el concurso de renovación de las licencias de handling a terceros antes de que acabe el mes de abril.

En unos pocos días Aena publicará para nuevas consultas los pliegos de condiciones para la adjudicación de las licencias de handling de sus 43 aeropuertos, según nos ha confirmado Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, en los que sostenibilidad y calidad serán los dos puntos fundamentales.

La publicación de las condiciones para las licencias se ha retrasado dado que Aena ha introducido una importante serie de cambios sobre su primera redacción, lo que obliga a volver a sacar a consultas los nuevos borradores. Una vez completado este proceso, en dos o tres semanas Aena publicará los pliegos definitivos y pondrá en marcha el proceso de adjudicación.

Antes de la modificación de las bases, dentro del proyecto de sostenibilidad, Aena incluía ya la obligatoriedad de instalar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aeropuertos por parte de los adjudicatarios y el aumento progresivo de vehículos sostenibles (eléctricos o que usen exclusivamente biocombustible) dentro del plan de pasar de un 23 por ciento en 2022 a un 78 por ciento en 2030.

Serán 49 las licencias que se adjudicarán, las mismas que hay ahora, repartidas en 21 lotes para la renovación de los servicios de handling en rampa (las plataformas de estacionamiento de aviones) a terceros con un período de validez de siete años (2022 a 2029) y que sustituirán a las adjudicadas en mayo de 2015 y que caducan a lo largo del último trimestre de 2022.

Aena espera obtener unos 500 millones de euros a lo largo de esos siete años por las tasas que deberán pagar las adjudicatarias (por ejemplo por tener vehículos en la rampa de los aeropuertos para dar su servicio), mientras que las adjudicatarias podrían llegar a ingresar 4.000 millones de euros en ese período por los servicios prestados a las aerolíneas.

Las condiciones que incluirán los pliegos del concurso se basan en las previsiones del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2) y las ofertas económica y técnica tendrán un peso del 50 por ciento en la evaluación. La parte económica se basará en las ofertas máximas del anterior concurso para cada lote, a partir de las cuales las ofertas deberán ofrecer descuentos sobre estas.

Alicante, Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Málaga, y Palma de Mallorca, tendrán tres operadores cada uno. Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Reus, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, y Valencia, dos. El resto de los aeropuertos una cada uno. La Gomera y El Hierro se licitan como uno solo. Además Vitoria y Zaragoza tienen dos licencias de handling de carga.

Luis Calvo

1 comentario

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  • Cuando un periodista escribe una noticia tan sumamente desordenada, malinformando y de tan penosa forma, no merece credibilidad. El concurso se inició en enero del 2021, el período de consultas concluyó hace semanas, ahora mismo AENA debe publicar la licitación y ofrecer los pliegos de condiciones de los contratos, para que las empresas entreguen sus ofertas.
    Que pena de periodismo amarillo

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