Portada » Coches eléctricos para AENA Aeropuertos
Aeropuertos Nacionales

Coches eléctricos para AENA Aeropuertos

Aena Aeropuertos incorpora 33 coches eléctricos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma y Lanzarote

Juan Lema, presidente de AENA, y José Manuel Hesse, director de Medioambiente de AENA han acompañado a Isaías Táboas, secretario de Estado de transportes en la presentación de los nuevos coches eléctricos que Aena Aeropuertos comenzará a usar en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote.

presentación coches eléctricos en Barajas
Isaías Táboas, Juan Lema y José Manuel Hesse junto a una de las estaciones de recarga

Aena aeropuertos está incorporando 33 coches y furgonetas eléctricos que repartirá entre cuatro de sus aeropuertos: Madrid Barajas (10 vehículos); Barcleona El Prat (10); Palma de Mallorca Son San Juan (8) y Lanzarote Guacimeta (5).

Por el momento estos vehículos servirán, según ha indicado José Manuel Hesse, director de Medioambiente de AENA,  para hacer una evaluación más amplia que la que se hizo en 2010 en Madrid Barajas y Barcelona El Prat con un número mucho menor de vehículos eléctricos. Sí la evaluación es positiva, AENA sustituiría su flota de más de 4.000 vehículos por otros tantos eléctricos a lo alrgo de los próximos  diez años, si bien en tan solo 5 años algunos aeropuertos ya dispondrían de una flota completamente eléctrica.

Isaías Táboas en uno de los Citroen C1 eléctricos
Isáias Táboas, secretario de Estado de Transportes probó, como copiloto,uno de los nuevos coches eléctricos de Aena Aeropuertos

Otro aspecto sería la sustitución de los vehículos de handling, compañías aéreas y de otros servicios.

Coches eléctricos de Aena Aeropuertos
Seis de los Citroen C1 incorporados en el aeropuerto de Madrid Barajas

Esta flota de 33 vehículos se estima eliminarán la emisión de 13.200 kg de CO2 a la atmósfera cada año y permitirán ahorrar 13.000 euros al año. Hesse, no obstante ha señalado el alto coste de estos vehículos eléctricos, más caros que un coche normal, y lo ideal sería que su coste fuese similar al de un coche tradicional. Los 33 ahora incorporados suponen un desembolso de 1.086.000 euros en tres años que es el importe del contrato de renting adjudicado por concurso público a la empresa Northgate.

En la presentación en Barajas se han mostrado coches Peugeot 107 y Citroen C1, modelos gemelos que comparten plataforma y que sólo se diferencian en pequeños detalles además del logotipo del «fabricante», y que son construidos en la misma planta de producción en Kolin (República Checa), junto al Toyota Aygo, el tercer trillizo.

Poste de repostaje eléctrico
Se instalarán 53 puntos dobles de recarga eléctrica en los cuatro aeropuertos.

Ambos coches son vehículos que cuentan con una autonomía estimada de 150 km, más que suficiente en teoría para los algo menos de 100 km que se estima recorrerán cada día en un aeropuerto como el de Madrid Barajas. Su recarga eléctrica se realizará por las noches,cuando el consumo en los aeropuertos és menor, gracias a 53 puntos de recarga   (18 en Madrid, 15 en Barcelona, 10 en Palma y 8 en Lanzarote) suministrados por ENDESA y fabricados por General Electric.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario