Portada » Enaire: 1.000 vuelos de drones
Aeropuertos

Enaire: 1.000 vuelos de drones

Enaire ha gestionado más de 1.000 operaciones de drones, desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula el uso comercial de este tipo de aeronaves.

El 15 de diciembre de 2017 se aprobaba el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. En los 20 meses que han transcurrido se han superado ya las 1.000 vuelos de drones gestionados por ENAIRE.

De estos, 255 han sido en los primeros ocho meses de 2019 frente a los cerca de 800 de todo 2018. La gran mayoría de estos vuelos gestionados por Enaire han sido en espacios aéreos no controlados, con tan solo 86 operaciones (23 en 2018 y 63 en lo que llevamos de 2019) en espacio aéreo controlado.

Según datos aportados por Enaire, en este 2019 “las comunidades con mayor número de operaciones de drones gestionadas son, por este orden, Cataluña y Madrid, con más de una treintena de vuelos en cada una; Extremadura y Andalucía, con más de 20 respectivamente, y Canarias, Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con más de diez cada una”.

Entre los principales usuarios se destacan los cuerpos policiales y de seguridad como Policía Municipal de Madrid, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra; y los servicios autonómicos de emergencias, como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

La operación de un dron en espacio aéreo controlado en España requiere un estudio aeronáutico previo de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos para todo tipo de operación, que debe ser presentado a la División de Seguridad de ENAIRE para que lo analice y una vez aprobado el operador pueda solicitar la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Una vez obtenida la autorización, el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de ENAIRE se encargará de coordinar la operación. El día del vuelo se debe completar un plan de vuelo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario