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Escribano Mechanical & Engineering líder del programa Soomnet

El sistema Soomnet será inicialmente un pod como el Litening que lleva este Eurofighter bajo el fuselaje, antes de evolucionar a un IRST como el del Eurofighter, situado frente a la cabina del piloto.
El sistema Soomnet será inicialmente un pod como el Litening que lleva este Eurofighter bajo el fuselaje, antes de evolucionar a un IRST como el del Eurofighter, situado frente a la cabina del piloto.

Soomnet es un programa enteramente español para desarrollar un sistema de misión basado en medios optrónicos.

El programa Soomnet ha sido seleccionado por el CDTI dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico para el desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito aeronáutico.

Está liderado por Escribano Mechanical & Engineering, en su consorcio están también INETUM y WAVENET, mientras que el INTA es un colaborador como organismo de investigación.

El objetivo de este programa, desarrollado con capacidades españolas, tanto tecnológicas como de fabricación, es el “desarrollo de una red de sistemas electroópticos interconectados entre sí vía radio mediante la utilización de un sistema de misión central, que permitirá el control de todos los sistemas electroópticos instalados en distintas aeronaves”, según han explicado desde Escribano.

Según han señalado también, una de sus principales ventajas frente a los actuales sistemas de misión es “el control bidireccional de todos los sistemas. Esto permite comandar con medios aéreos acciones derivadas de las actividades de observación, vigilancia, coordinación y seguimiento de todos los sistemas optrónicos, potenciando la eficiencia y seguridad de las diferentes aplicaciones de este tipo de sistemas”.

Desde Escribano consideran que los trabajos en Soomnet podrán impulsar la participación de los socios en otros programas internacionales de I+D+i “al tratarse de proyecto muy atractivo.

Soomnet podrá aplicarse tanto a aeronaves tripuladas como UAV, y según nos han confirmado a Fly News, el sistema, tal y como se trabaja actualmente es físicamente un pod similar a los actuales de identificación y señalización de blancos como el Litening usado por el Ejército del Aire y la Armada española en sus aviones de combate, y evolucionarlo más adelante hacia un  sistema IRST como el Pirate del Eurofighter.

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