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Madrid-Barajas cierra la pista 18R/36L hasta el 30 de junio

En primer plano la T4 de Madrid barajas, sobre ella, la pista 18R/36L.
En primer plano la T4 de Madrid barajas, sobre ella, la pista 18R/36L.

La pista 18R/36L del aeropuerto de Madrid-Barajas, de 4.179 metros de longitud y 60 de ancho estará cerrada hasta el próximo 30 de junio para renovar parte de su asfalto, balizas, luces y señalización.

Dentro de las labores normales de mantenimiento de una pista de vuelo, desde las 15:00 de  mañana 19 de junio, y como máximo hasta el 30 de junio (el último NOTAM emitido por ahora al respecto señala sólo hasta las 15:00 del día 26), el aeropuerto de Madrid-Barajas contará con una pista menos, al cerrarse la 18R/36L, y que, por la operatividad del aeropuerto, es la que sufre un mayor “desgaste” al usarse por los vuelos que parten hacia América y algunos que lo hacen hacia Asia, y que son los vuelos más pesados que operan en el aeropuerto.

Al mismo tiempo se están llevando a cabo otras labores de mantenimiento en las demás pistas que suponen cierres de las mismas en determinados períodos.

En amarillo la zona de la pista18R/36L. en la que se acometerán los trabajos de reasfaltado
En amarillo la zona de la pista18R/36L. en la que se acometerán los trabajos de reasfaltado

Las labores que se llevarán a cabo en este período comprenden la renovación del pavimento superior a lo largo de 2.000 metros (algo menos de la mitad de la misma, que mide 4.179 metros),  desde la entrada Z4 a la misma, e incluirán la reposición de elementos de balizamiento y señalización horizontal en ese tramo. En concreto, serán 215 unidades de luz, casi 3.000 m2 de señalización horizontal y alrededor de 34.000 metros de longitud de cableado secundario de balizamiento los que se deberán instalar. Las nuevas luces serán de tecnología LED como las que ya llevan un tiempo instalándose en los aeropuertos de Aena.

Las obras estarán a cargo de la UTE formada por Padecasa Obras y Servicios, Cycasa Canteras y Construcciones, e Insae Infraestructuras y se han adjudicado por 637.000 euros. El equipo de trabajo contará con “4 fresadoras, 12 camiones bañera, 4 minibarredoras, 3 extendedoras, 6 compactadores, 6 equipos para rozas de balizamiento, 6 equipos para taladros de balizas, 1 máquina pintabandas y 1 equipo de señalización horizontal manual. Además de equipos y de reserva a pie de obra” señalan desde Aena.

En 2015 Aena ya llevó a cabo un reasfaltado y otras obras en esta pista.

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