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Aviación ejecutiva

Piper lanza el M700 Fury

Piper M700 Fury.
Piper M700 Fury.

Piper ha lanzado el que quiere ser primer modelo de una nueva generación de su familia M, el M700 Fury, dotado con un motor de 700 cv.

Con el M700 Fury, Piper comienza la renovación de su familia M, los aviones derivados del PA-46 Malibusuperando a los anteriores modelos PA46 y a varios aviones de la competencia en prestaciones, eficiencia de costes operativos y valor global”, señalan desde Piper.

El M700 Fury contará con un motor Pratt & Whitney PT6A-52 de 700 cv. Su autonomía será de 1.849 km a velocidad máxima de crucero (301 nudos), o de 2.637 km a velocidad normal de crucero, dato que Piper no ha hecho público todavía. Con esos 301 nudos, se trata del monomotor más rápido en toda la historia de Piper; y solo por detrás del bimotor Piper Cheyenne 400LS.

Con un peso máximo al despegue de 2.744 kg, el M700 Fury podrá despegar (sobre obstáculo de 50 pies) en 607 metros (1.994 pies), 195 metros menos que el M600 SLS, modelo que será sustituido en la cadena de producción por el M700. Su capacidad de combustible es de 984 litros. Su peso vacío es de 1.692 kg.

El aterrizaje, también sobre obstáculo de 50 pies, es de 594 metros, un 26 por ciento menos que el M600.

La tasa de ascenso inicial será de 2.048 pies por minuto, pudiendo alcanzar el nivel de vuelo 250 (25.000 pies) en 13,9 minutos (un 34 por ciento más rápido que el M600), con un consumo de 97 libras de combustible: un 25 por ciento menos que el M600 y casi un 50 por ciento menos que un monorreactor, según cifras de Piper.

Con respecto a los anteriores modelos de la familia, se han realizado importantes cambios en la zona del motor: toma de aire, anclajes y salida de gases “que maximiza el empuje residual.

Las dimensiones del M700 Fury son: 9,1 metros de longitud, 13,2 metros de envergadura y 3,5 metros de altura.

En el interior, Piper ofrece seis tapicerías diferentes, con dos colores secundarios en cada una.

Para los pilotos, se ha elegido la aviónica Garmin G3000 con pantallas táctiles y el sistema de seguridad HALO (que incluye un sistema de aterrizaje automático de Garmin). También se incluirá Planesync de Garmin que incluye enlace de datos 4G LTE Cellular y wifi.

Con esta tecnología, es posible conectarse remotamente al avión en tierra para conocer datos del avión como cantidad de combustible, su ubicación, temperatura del aceite, o el voltaje de la batería. También acceder a los METAR y otras informaciones relevantes para el vuelo. Igualmente, es posible que se realice la actualización y descarga de bases de datos de forma automática mientras en avión esté apagado y sin necesidad de actuación humana.

Aunque Piper ha anunciado ahora el lanzamiento de este modelo, el proceso de certificación ya está en marcha y se espera lograr la de la FAA de EE.UU. antes de que finalice el mes de marzo de 2024, para comenzar las entregas en este mercado acto seguido. Las certificaciones de Canadá, EASA, Reino Unido y Brasil se esperan en la segunda mitad de 2024 e iniciar las entregas antes del fin de 2024.

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