FARNBOROUGH. 14/JULIO/2014. Cuando apenas queda poco más de una hora para que el salón de Farnborough 2014 abra sus puertas Airbus ya ha dado la primera campanada con el anuncio oficial del lanzamiento del A330neo.
Un 14 menos de consumo de combustible por asiento y una autonomía aumentada en 740 km, es lo que Airbus promete para el nuevo A330neo que acaba de lanzar, respecto al A330 actual. Además: «El A330neo no sólo igualará los costes operativos por asiento de su más próximo competidor, el B-787, sino que lo sobrepasará en los costes operatvos directos por asiento«.
Este ahorro se logrará por una parte por el uso de motores Rolls-Royce Trent 7000 y por otra por una serie de mejoras aerodinámicas en el diseño, como es la sustitución de los winglets del A330 actual por otros similares a los empleados en el A350, y con el consiguiente incremento en la envergadura que pasará de 60,3 metros a 64 metros. La cabina de pasaje contará también con una serie de mejoras que permitirán la instalación de hasta 10 asientos más «con sistemas de entretenimiento en vuelo de cuarta generación (películas en 3D), iluminación ambiental y conectividad total, entre otros«. Las zonas de descanso de pilotos y tripulación de cabina de pasaje se situarán bajo la cabina de pasaje
Airbus ha anunciado dos versiones del A330neo, la 800 para 252 pasajeros, y la 900 para 310 pasajeros, equivalentes a los A330-200 y A330-300 actuales, y cuyas entregas comenzarán en el último trimestre de 2017.
Desde Airbus citan a Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group señalando que: «El A330 contribuye de manera muy importante a los márgenes de nuestro grupo. Es asimismo uno de los aviones comerciales más fiables y eficientes de la historia, con el que los clientes están encantados. Nuestra decisión de re-motorizarlo permitirá que el A330 siga volando muy alto durante muchos años más. Los costes de desarrollo del A330neo, que se contabilizarán durante el período 2015 a 2017, tendrán un impacto de unos -70 puntos básicos sobre el objetivo de Retorno sobre las Ventas de Airbus Group de 2015. No obstante, tenemos un buen modelo de negocio y el A330neo, una vez esté en servicio, continuará contribuyendo significativamente a los beneficios de nuestro grupo«.
También a Fabrice Brégier, presidente y consejero delegado de Airbus: «El A330neo es la evolución lógica de nuestra fiable y versátil familia A330. Ofrece una solución óptima para compañías aéreas de todo el mundo que busquen minimizar sus costes operativos y de combustible y, a la vez, conseguir máximos niveles de confort para sus pasajeros. Vemos un gran potencial de mercado para el A330neo y, al igual que su hermano menor y líder del mercado el A320neo, estamos convencidos de que este nuevo avión será un éxito en el segmento de alcance medio. Una vez más estamos sacando partido de un avión ya probado, con una amplia cartera de operadores, y que hemos hecho aún más eficiente dotándolo de las últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos«.
El motor elegido, el Rolls-Royce Trent 7000, es un nuevo desarrollo de esta familia que incorpora la arquitectura del Trent 1000-TEN del Boeing 787-10, junto con tecnologías del Trent XWB que equipa al A350. Tendrá una potencia nominal de entre 30.845 kg y 32.659 kg. Con un fan de entrada de 2,845 metros de diámetro (112 pulgadas) tendrá un índice de derivación de 10:1, el doble del usado en el Trent 700 que equipa a los A330 actuales, con un consumo un 10 por ciento menor que estos y unas emisiones sonoras de ruido percibido de la mitad. las primeras pruebas del Trent 7000 están previstas para 2015.
El nuevo A330neo tendrá un 95 por ciento de componentes comunes con la actual generación del A330 pero también tendrá unos costes de mantenimiento de célula un 5 por ciento inferiores a los del A330, gracias a que habrá que realizar menos trabajos y se alargarán los intervalos entre determinadas revisiones y al cambio, por ejemplo, de los sistemas de control pneumático de sangrado de aire del motor por otro eléctrico como el usado en los A380 y A350.
¿Entonces para que quieren el A350 después de gastar todo ese dinero en el desarrollo?
PABLOEING, el A350 es un avión más grande (más ancho) hecho fundamentalmente de composites con más reducción de consumo, pero con un coste de adquisición mayor. Son segmentos de mercado distintos. El A330neo, competirá sobre todo con el Boeing 787-8 y en menor medida con el 787-9. Mientras que el A350 competirá con los 787-10 y 777-200ER-LR y 777-300ER. Además es de preveer que se beneficie el tanker A330MRTT y el carguero A330-200F pero eso ya más tarde. El 330neo está para cubrir un sector que la oferta no de boeing no puede cubrir por disponibilidad. Si quieres un 787 tendrías que esperar hasta el 2020 como poco.
Mejor solución sería un A322 transcontinental con 12.000 km de alcance, pues muchas compañías americanas cruzan el Atlántico norte con B757ER, como la antigua Continental. Con un solo pasillo es suficiente y se ahorra muchísimo pero en el fuselaje del avión.
Y urge ir pensando en el A380neo como quiere Emirates con motores nuevos y nueva aerodinámica que ahorraría 10% de fuel, y como gasta 90.000 litros en un vuelo de 10 horas, ahorraría 9.000 litros que son 9.000 dólares
a pesar de las respuestas, yo sigo con la misma duda que ha expresado el amigo PABLOEING: no veo suficiente distinción entre el 350 y el 330 neo, y si la única diferencia es la disponibilidad en cuanto a plazos de entrega… me parece absurdo no? No se, el 330 neo me ha descuadrado
¿alguien sabe si tendrá el mismo cockpit del a330 o del A350 o tendrá uno nuevo?
Sí, el A330neo compartirá calificación de tipo con A330 y A350.
Pitufo: El lanzamiento del A330neo va acompañado de la cancelación del A350-800, que tiene la misma capacidad pero es mucho más caro. De hecho Airbus tenía muy pocas órdenes para ese modelo.
[…] Airbus A350-900 y 25 A330-900neo equipados con motores Rolls-Royce Trent 7000 y Trent XWB respectivamente forman el pedido que Delta […]
En el A330neo cada motor ahorrará un 10%, lo que dará un ahorro en el bimotor de 20% de fuel. El A350 ahorra un 25%, pero es mas caro.