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Boeing X-48C en vuelo

El demostrador tecnológico X-48C realzia su primer vuelo en la base aérea de Edwards

Boeing, NASA y la USAF han puesto en vuelo el X-48C, una versión modificada del X-48B que realizó 92 vuelos de ensayo entre 2007 y 2010.

El X-48 es un demostrador tecnológico tipo UAV de un diseño de avión de pasajeros subsónico tipo ala volante. El X-48B estaba equipado con tres reactoress de 22,7 kg de empuje unitario y winglets de punta de plano, mientras que el X-48C dispone de dos reactores de 40,4 kg de empuje cada uno y los winglets han sido colocados en la parte trasera junto a los motores, convirtiéndolos en derivas gemelas que además sirvan para dirigir parte del ruido lejos del suelo y reducir así la huella sonora del avión, que es el principal objetivo de esta tanda de ensayos con el X-48C. Además la parte trasera donde se asientan los motores y ahora las derivas, se ha alargado en 61 cm. El X-48C tiene 7 metros de envergadura, pesa 227 kg y su diseño correspondendería a un modelo a escala 8,5:100 de un avión comercial con una envergadura de 73,15 metros.

Los ensayos realizados con el X-48B consitieron  básicamente en la validación aerodinámica y controlabilidad del diseño.

El primer vuelo del X-48C se realizó desde las pistas del Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA en la base aérea de Edwards (California, EE.UU.). El avión despegó a las 07:56 hora local y tras ascender hasta 5.000 ft, aterrizó nueve minutos más tarde.

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