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Embraer lanza la familia Energía de aviones sostenibles

Embraer propone cuatro aeronaves como demostradores tecnológicos y de desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles.
Embraer propone cuatro aeronaves como demostradores tecnológicos y de desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles.

La familia Energía es un grupo de aviones conceptuales con los que Embraer trabajará para lograr una aviación comercial cero emisiones netas en 2050.

Trabajando junto a universidades, centros de investigación y varias empresas pequeñas y medianas, Embraer ha lanzado el programa de aviones de concepto Energía dentro de sus trabajos hacia el objetivo mundial de la aviación comercial de reducir sus emisiones netas de gases contaminantes a cero para el año 2050.

Esta familia compuesta por cuatro propuestas (no está previsto que se conviertan en aviones reales), según Embraer, les ayudará a “comprender mejor la captación de energía, el almacenamiento, la gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión sostenible de las aeronaves”. Cada uno de los conceptos se basa en aeronaves de diferente capacidad de pasaje y en los que se incorporan diferentes tecnologías de motor.

Estos aviones son:

E9-HE, para nueve pasajeros y un alcance de 925 km (500 nm). Sería el primero en desarrollarse ya que montaría unos motores híbridos eléctricos, en los que se usaría un sistema u otro de alimentación según la fase del vuelo. El motor de combustión sería 100 por ciento compatible con los combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés). Este avión emitiría un 50 por ciento menos CO2 en modo combustión interna con Jet A-1 y un 90 por ciento menos usando SAF. Además por su configuración aerodinámica, reduciría su huella sonora en un 60 por ciento, todo ello comparando a aeronaves similares en servicio hoy en día. Para Embraer las tecnologías que lo podrían hacer posible estarían disponibles hacia el año 2030.

 

E9-FE. Al igual que el anterior, para nueve pasajeros, pero con un alcance de solo 370 km (200 nm). Es un avión eléctrico, con lo que sus emisiones de CO2 serán cero, y cuya huella sonora se reduciría un 80 por ciento. Su diseño incluye dos hélices contrarrotatorias situadas en lo alto de la deriva vertical. 2035 es el año en que Embraer considera que las tecnologías precisas estarán maduras.

E19-H2FC para 19 pasajeros y como el anterior con un alcance de 370 km. Sus dos motores son eléctricos, movidos por energía procedente del hidrógeno mediante células de combustible de alta capacidad, con depósitos para transportar el hidrógeno en forma líquida. Su huella sonora sería un 70 por ciento inferior, sus emisiones cero, y podría ser una realidad tecnológica hacia 2035.

E50-H2GT, que haría uso de hidrógeno, Jet A o SAF. El primero como fuente energética básica, y los otros dos como reserva o para lograr un mayor alcance, señalan desde Embraer. El almacenaje del hidrógeno podría hacerse de varias formas de acuerdo a las necesidades específicas de los operadores. Su alcance sería de 925 km y sus emisiones cero. La huella sonora sería un 60 por ciento inferior. Sería el último cuyas necesidades tecnológicas estarían disponibles. Hacia 2040.

En todos los modelos, Embraer apuesta por la aerodinámica, tanto en el fuselaje, como alas y diseño de las palas de las hélices.

Luis Carlos Affonso, vice presidente senior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer señaló con motivo del anuncio: “Consideramos que nuestro papel es desarrollar nuevas tecnologías para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. No hay una solución fácil o única para llegar a las cero emisiones netas. Las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo irán apareciendo con el tiempo. Ahora mismo estamos trabajando para perfeccionar los primeros conceptos de avión, los que pueden empezar a reducir las emisiones más pronto que tarde. Las aeronaves pequeñas son ideales para probar las nuevas tecnologías de propulsión, de modo que puedan ampliarse a aeronaves más grandes. Por eso nuestra familia Energía es una plataforma tan importante”.

Calendario de Embraer sobre las nuevas tecnologías y sus desarrollos.
Calendario de Embraer sobre las nuevas tecnologías y sus desarrollos.

Arjan Meijer, presidente y consejero delgado de Embraer Commercial Aviation, por su parte recordó que: “Aunque los aviones Energía todavía están en fase de diseño, Embraer ya ha hecho avances en la reducción de las emisiones de sus aviones. Ha probado el combustible de aviación sostenible, una mezcla de combustible derivado de la caña de azúcar y la camelina y de combustible fósil, en su familia de E-Jet. El objetivo de la empresa es que todos los aviones de Embraer sean compatibles con el SAF para 2030. El pasado mes de agosto, hicimos volar su demostrador eléctrico, un monomotor EMB-203 Ipanema, impulsado al 100 por ciento por electricidad. Está previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y el eVTOL de la compañía, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en servicio en 2026”.

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