null
Portada » El tráfico aéro se recupera en enero: Madrid es el segundo mejor aeropuerto europeo
Aeropuerto Aeropuertos Aviación comercial trafico aéreo

El tráfico aéro se recupera en enero: Madrid es el segundo mejor aeropuerto europeo

Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

El organismo europeo de aeropuertos, ACI  EUROPE, ha publicado su último informe de tráfico aéreo de enero de 2023.

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un +69 % en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando las restricciones de viaje relacionadas con la variante de Covid Omicron había detenido la recuperación. El crecimiento fue impulsado principalmente por el tráfico de pasajeros internacionales (+85 %), mientras que el tráfico de pasajeros nacionales (+35 %) se expandió a un ritmo mucho más lento.
 
En comparación con los niveles previos a la pandemia (enero de 2019), el tráfico de pasajeros en enero se situó en -11% , una mejora significativa con respecto al mes anterior ( -14% en diciembre de 2022). Este es el mejor rendimiento mensual y, por lo tanto, el más cercano a una recuperación total desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
 
Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE , comentó: “ 2023 ha tenido un comienzo bastante bueno gracias a la resistencia continua de la demanda de pasajeros frente a tarifas aéreas más altas y presiones inflacionarias más amplias en toda la economía. El 42 % de los aeropuertos de Europa ya han recuperado sus volúmenes de tráfico previos a la pandemia y, si bien existen variaciones significativas de rendimiento entre los mercados, esperamos que más alcancen el mismo hito en los próximos meses. La expansión continua de la capacidad por parte de las aerolíneas de ultra bajo costo y el reciente levantamiento de los requisitos de prueba previa a la salida para los viajeros de China deberían seguir impulsando la recuperación de los aeropuertos”. Jankovec añadió:“Por ahora, nuestro enfoque inmediato es prepararnos para la temporada alta de verano. Los aeropuertos de Europa han intensificado los planes de preparación”.

El mercado de la UE+. Los aeropuertos de la UE+ experimentaron un crecimiento del tráfico de pasajeros de un +82 % en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. Los mayores aumentos provinieron de los aeropuertos del Reino Unido (+128 %), Irlanda (+115 %) y Chipre (+111 %). En comparación con los niveles previos a la pandemia (enero de 2019), el tráfico de pasajeros se situó en -11% :
 

  • 11 mercados nacionales lograron o superaron una recuperación total en enero, en comparación con solo 1 en el mes anterior (diciembre de 2022). Los mejores resultados provinieron de los aeropuertos de Portugal (+12,8 %), Chipre (+11,2 %) y Luxemburgo (+9 %), seguidos de los de Croacia (+5,4 %), Malta (+3,6 %) y Rumanía (+3,2 %). %).
     
  • Por el contrario, los aeropuertos de Eslovaquia (-45,2 %), Eslovenia (-44,1 %), la República Checa (-33,3 %) y Alemania (-31,7 %) siguieron siendo los más alejados de lograr una recuperación total. Esto refleja una combinación de factores que incluyen el impacto de la guerra en Ucrania y la falta de penetración o pérdida de tráfico de bajo costo. 
     
  • Entre los mayores mercados de la UE+, y aparte del bajo rendimiento de los aeropuertos de Alemania, los aeropuertos de España +2,2 % registraron los mejores resultados, seguidos de los de Italia (-4,7 %), Francia (-11 %) y el Reino Unido (-14,3 %). %).

Recuperación por aeropuertos. El tráfico de pasajeros en los 5 principales aeropuertos europeos creció un +73,5 % en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. Se mantuvo -10,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia (enero de 2019).

  • Al dar la bienvenida a 5,64 millones de pasajeros, Estambul volvió a ser el aeropuerto europeo con más tráfico en enero.
  • Londres-Heathrow ocupó el segundo lugar con 5,49 millones de pasajeros, seguido de París-CDG con 4,72 millones de pasajeros
  • Madrid ocupa la cuarta posición con 4,43 millones de pasajeros. El comportamiento del hub español refleja la importante penetración de las Compañías de Bajo Coste y su menor exposición a Asia. Junto con Estambul, fue el único “grande” que superó los volúmenes previos a la pandemia (+1%). 
  • A Madrid le sigue Amsterdam-Schiphol con 3,9 millones de pasajeros.