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Fedex recibe el primer ATR 72F de fábrica

ATR ha hecho entrega en sus instalaciones de Toulouse a Fedex del primer ATR 72 fabricado ya como carguero.

Fedex ha recibido en Toulouse el primero de 30 ATR 72F que adquirió en el año 2017. Se trata del primer avión que ATR ha entregado en versión carguera.

Este avión formará parte de la flota de la aerolínea irlandesa ASL, parte de cuyas operaciones son por cuenta de Fedex y para la que ya opera numerosas aeronaves con los colores de esta. En concreto, en el caso de aviones ATR, ASL los opera para Fedex desde el año 2000, aunque se trata de aviones de pasaje convertidos a cargueros.

Estos ATR 72-600F se unirán a unos 130 ATR 42 y ATR 72 de diversas versiones que el fabricante estima han sido convertidos a cargueros en el pasado y operan para numerosas aerolíneas en todo el mundo, incluida Fedex.

 

Bodega de carga del nuevo ATR 72-600F de Fedex.
Bodega de carga del nuevo ATR 72-600F de Fedex.

El nuevo ATR 72-600F cuenta con un fuselaje de 75 metros cúbicos de volumen en el que se puede transportar hasta 9 toneladas de carga, tanto a granel como en cinco palés de 88 x 108 pulgadas o siete contenedores LD3.

Stefano Bortoli, presidente de ATR, ha declarado con motivo de la entrega del avión: «Cada fabricante está orgulloso cuando desarrolla y entrega una aeronave nueva, y dado el año excepcionalmente complicado que la industria y el mundo entero han vivido, la entrega a Fedex de este primer ATR 72-600F es un momento emocionante y gratificante para todo el equipo de ATR. Los aviones cargueros juegan un papel muy importante en proveer una esencial conectividad a las economías de todo el mundo, y los aspectos únicos de nuestro moderno carguero construido especialmente, proporcionarán beneficios operativos a las empresas que los integren en su flota. Fedex no es una desconocida para ATR, dado que cuenta con más de 40 de nuestros turboprohélices en su flota actual. Estamos orgullosos de continuar esta colaboración con este líder mundial y de que hayan elegido el ATR 72-600F como parte de su programa de renovación de flota. Este hecho coloca a Fedex a la vanguardia de la aviación responsable, con las aeronaves más eficientes en cuanto a consumo de combustible que existen actualmente en el mercado«.

Por su parte, Jorn Van De Plas, vicepresidente sénior de red aérea y GTS en Europa de Fedex señaló: «La entrega del primer avión de carga regional ATR construido especialmente para este propósito supone un nuevo y emocionante capítulo para nuestra flota de aporte de Fedex. Se trata de un paso importante en nuestra estrategia de renovación de la flota, que nos asegura seguir siendo la red más flexible, fiable y responsable del negocio. Durante este difícil año, tanto para las empresas como para las diferentes comunidades de todo el mundo, nos enorgullece permanecer en el centro de los esfuerzos para mantener el flujo comercial y entregar mercancías en toda Europa. Este nuevo ‘alimentador ATR’ se alinea con nuestro marco general de sostenibilidad ‘reducir, reemplazar, revolucionar’, reemplazando así las aeronaves más antiguas y menos eficientes de una forma más sostenible«.

El ATR 72 EI-FXE de Fedex / ASL Airlines en Barajas ya con diversos elementos desmontados antes de pasar a manos de los bomberos.
El ATR 72 EI-FXE de Fedex / ASL Airlines en Barajas ya con diversos elementos desmontados antes de pasar a manos de los bomberos.

Desde Fedex y ATR además anunciaron que los dos primeros ATR 72-600F reemplazarán a dos ATR 72 que eran operados hasta a hace poco por ASL. Los matriculados EI-FXA y EI-FXE (números de serie 282 y 327 ha sido donados al aeropuerto de Madrid Barajas para su uso por los bomberos del mismo para su formación.

Ambos aviones fueron entregados originalmente por ATR a American Eagle en enero y noviembre de 1992 respectivamente. Fueron adquiridos por Fedex en agosto y noviembre de 2004, que los trasfirió en abril y octubre del siguiente año a su asociada Air Contractors y desde mayo de 2015 hasta su retirada, a ASL Airlines.

Estos dos aviones llegaron ya al aeropuerto hace más de cuatro meses y, antes de pasar a manos de los bomberos, Swiftair procedió al desmontaje de diferentes elementos de los aviones.

Según explican son los aviones 97 y 98 que Fedex ha donado una vez completada su vida operativa.

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