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Aduanas recibe el último Airbus AS365 Dauphin

El nuevo Dauphin de Aduanas poco antes de su entrega con la matrícula de pruebas.
El nuevo Dauphin de Aduanas poco antes de su entrega con la matrícula de pruebas.

Airbus Helicopters ha hecho entrega al Servicio de Aduanas español un nuevo AS365 Dauphin para sustituir al perdido en un accidente.

Airbus Helicopters ha cerrado una época ayer 21 de enero. En sus instalaciones de Albacete se entregó al Servicio de Vigilancia Aduanera el último AS365 Dauphin construido.

Se trata de un ejemplar de la variante N3 como los demás utilizados por este servicio, y que sustituirá al perdido en un accidente en julio de 2021.

El nuevo helicóptero, matriculado EC-NRJ, tras salir de la cadena de producción en Marignane (Marsella, Francia), fue trasladado a Albacete, donde se instalaron los equipos de misión, incluyendo una torreta electro-óptica, radar, sistemas de comunicaciones tácticas y faro de búsqueda.

Este helicóptero tiene una autonomía de hasta 3 horas y media, con una velocidad de crucero máxima de 145 nudos.

Solo en 2021 los tres helicópteros de este servicio (incluido el accidentado durante una persecución), intervinieron en la incautación de 200 toneladas de drogas, sumando cerca de 1.000 horas de vuelo anuales cada uno de ellos.

El AS365 hizo su primer vuelo el 24 de enero de 1975. Se trataba de un desarrollo bimotor del SA360. El 31 de marzo de 1971 voló el AS365N con motores más potentes y tren de aterrizaje retráctil. Los algo más de 1.100 AS365 Dauphin que han salido de las cadenas de montaje acumulan 7 millones de horas de vuelo en 70 países. En su versión militar se denomina AS565 Panther.

El AS365 evolucionó en  el, hoy denominado H155, que comenzó su desarrollo como el AS365 N4 , con un fuselaje más amplio, rotor de cinco palas y antipar tipo fenestron entre otros cambios.

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