Gloria Aviation de Corea del Sur se convierte en el primer usuario del Helicóptero Civil Ligero (LCH), desarrollado por Airbus y KAI.
Menos de un mes después de su certificación, Airbus Helicopters y Korea Aerospace Industries (KAI), han hecho entrega del primer ejemplar del Helicóptero Civil Ligero (LCH) a la empresa surcoreana Gloria Aviation. Se trata de un aparato que, una vez equipado, entrará en servicio en diciembre realizando misiones de evacuación sanitaria en la isla de Jeju.
En 2015 Corea del Sur encargó, por medio de su Agencia de Adquisiciones, a KAI el desarrollo de dos nuevos helicópteros, uno militar (LAH) y otro civil (LCH). KAI a su vez firmó un acuerdo con Airbus Helicopters para recibir apoyo técnico, y para basar estos helicópteros en el H155, última versión de la familia SA360/ SA/AS365 Dauphin, desarrollada desde principio de los años setenta por Aerospatiale y sus sucesoras.
KAI y Airbus Helicopters ya colaboraban desde 2006 en el programa del Korean Utility Helicopter, desarrollado en gran medida a partir del AS332 Puma.
El acuerdo para los LCH/LAH incluía que KAI sería la encargada de la producción de ambos helicópteros, mientras que ambas colaborarían en las campañas de venta a otros países y en el desarrollo de nuevas variantes.
Con todo, el primer prototipo del LCH hizo su primer vuelo el 24 de julio de 2018 en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Marsella, Francia), donde fue producido. El segundo prototipo, ya de manufactura surcoreana, voló el 5 de diciembre de 2019 desde el aeropuerto de Sacheon, donde Korea Aerospace tiene su sede, y donde se está preparando ya la producción en serie.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters ha declarado con motivo de esta entrega que: “KAI ha sido un socio de Airbus durante mucho tiempo en varios programas estratégicos de desarrollo de helicópteros. Estamos contentos de celebrar esta primera entrega del LCH que, con la próxima cualificación del LAH, dará el pistoletazo de salida a un nuevo capítulo de nuestra asociación al entrar en la fase de producción en serie. También nos complace llevar nuestra asociación un paso más allá para preparar el desarrollo de nuevas variantes que no sólo satisfagan los requisitos operativos del usuario final, sino que aporten enormes beneficios técnicos y económicos a la industria aeroespacial local en los próximos años«.
Añadir comentario