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El futuro de Albacete garantizado

La factoría de Airbus Helicopters en Albacete produce los Tigre, EC135 y NH90 para el ejército español.
Entre las entregas previstas en 2014 en Albacete están nuevos Tigre para FAMET.
El futuro de la planta de Airbus Helicopters en España está casi asugurado con la firma del contrato de los NH90.

El inicio de las entregas de HN90 y Tigre desde la factoría de Airbus Helicopters en Albacete garantiza en gran medida el futuro de esta instalación, hasta hace poco en duda.

La factoría de Airbus Helicopters en Albacete produce los Tigre, EC135 y NH90 para el ejército español.
Entre las entregas previstas en 2014 en Albacete están nuevos Tigre para FAMET.

(Luis Calvo, enviado especial a París) Aunque todavía es pronto para afirmarlo con un 100 por ciento de seguridad, el futuro de la planta española de Airbus Helicopters está asegurado a la espera de que el Ministerio de Defensa español llegue a un acuerdo sobre los NH90.

Según nos ha explicado José María Rubio, director de relaciones institucionales de Airbus Helicopters España, el acuerdo sobre la compra de los NH90 para el Ejército español está, por fin, casi cerrado en 22 aparatos, 14 de ellos para FAMET, que los basará en Agoncillo y entre tres y cinco para el Ejército del Aire y Armada. El acuerdo básico se firmó en 2013 y ahora se están negociando aspectos como el número de cursos, simuladores, bases logísticas o equipos de misión.

A este respecto Rubio indicó que el NH90 español es el mejor NH90 de todos gracias a su motor, de mayor potencia, su tercer bus de datos, que permitirá incorporar nuevos sistemas con mayor facilidad, y la quinta pantalla de presentación en la cabina.

El presupuesto para la compra de estos helicópteros y sus equipos y sistemas de apoyo es de 1.260 millones de euros, más entre 200 millones y 300 millones de euros de ajuste de costes y 190 millones para equipos de tierra y apoyo logístico que se compran directamente a los fabricantes.

Según Rubio, el primer NH90 para FAMET está básicamente listo para su entrega a la espera de la firma del contrato y su certificación por el INTA. En Airbus Helicopters España esperan cerrar las negociaciones en un par de meses, firmar en el verano y entregar el primero en otoño, y sí es posible un segundo ejemplar  antes de fin de año. Después, a razón de unos 4 NH90 al año hasta 2020. En estos momentos hay seis NH90 en distintas fases de montaje en Albacete, y el segundo de los españoles volará esta semana.

Esto, sin embargo, supone que en 2017 el Ministerio de Defensa español deberá firmar la compra de más NH90 de los 45 comprometidos. Ello permitiría una continuidad en la cadena de producción de Albacete entre los 22 primeros y este segundo lote. Las previsiones del Ministerio son las de adquirir 104 unidades, 48 para FAMET, 28 para el Ejército del Aire y 28 para la Armada con el fin de sustituir a la práctica totalidad de los modelos en servicio actualmente.

Airbus Helicopters España es un centro de producción competitivo según ha reconocido Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters, lo que supone que podrá ir sumando nuevos contratos de producción en el futuro. Por ejemplo se han realizado trabajos de ingeniería para el nuevo EC175 y no se descarta la producción de componentes.

En la actualidad hay unos 304 helicópteros de Airbus Helicopters en servicio en España. En 2013 Airbus Helicopters España vendió ocho helicópteros, todos EC135: seis a FAMET, dos a la policía croata, dos a Turquía y uno a un cliente privado austríaco. Las entregas fueron 11, 4 AS350B3 Ecureuil en España, y los EC135 croatas, turcos y austríaco.

En 2014 se entregarán también dos o tres Tigre a FAMET.

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