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La DGT privatiza sus helicópteros

EC135 de Tráfico equipado con el sistema Pegasus.
EC135 de Tráfico equipado con el sistema Pegasus.

El Servicio Aéreo de Control de Vigilancia del Tráfico de la DGT cambia su modelo de gestión añadiendo helicópteros de empresas privadas.

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites y el número de anualidades para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros para que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (la Dirección General de Tráfico ), pueda llevar a cabo un cambio de gestión, contratando con una empresa externa “que integre la práctica totalidad de servicios relacionados con la operación con helicópteros desarrollada por la UMA, y que permita garantizar la continuidad de la vigilancia del tráfico”.

Estos servicios incluyen el mantenimiento de los helicópteros y el suministro de  nuevos sistemas Pegasus de vigilancia, y “helicópteros de su propiedad. El período de adjudicación de este servicio será por 10 años. Los Pegasus, en cualquier caso pasarán a ser propiedad de Jefatura Central de Tráfico.

Este plazo de 10 años se ha establecido en función de las estimaciones hechas sobre las inversiones que deberá hacer la empresa adjudicataria para la adquisición de helicópteros, motores, componentes y repuestos, cajas de transmisión, utillaje y demás, así como para la formación del personal y la adecuación de las instalaciones, y que deberá recuperar.

Se estima que la adjudicación incluirá 3.570 horas de vuelo anuales.

La Unidad de Medios Aéreos, cuenta con 15 helicópterosque dan servicio en las 7 patrullas que forman parte de la Unidad”, y 12 “sistemas de captación de imagen MX15 que integran el sistema Pegasus, a través del cual es posible detectar excesos de velocidad de los vehículos que circulan en carretera”.

Consoila de control del sistema Pegasus en un helicóptero de la DGT.
Consoila de control del sistema Pegasus en un helicóptero de la DGT.

Según dicho organismo autónomo, la necesidad de este gasto es inaplazable si se quiere garantizar “el desarrollo de las misiones de control y vigilancia aérea del tráfico, que tienen un efecto directo en la seguridad de la circulación e impacto sobre la reducción de la accidentalidad y siniestralidad en nuestras vías de tránsito”. También lo es por la “antigüedad de estos helicópteros y sistemas Pegasus, unido al elevado número de contratos de servicios vinculados a la Unidad de Medios Aéreos y las crecientes exigencias derivadas de la normativa aeronáutica”.

Estos problemas, a juico de la Jefatura Central de Tráfico “aconsejan la aplicación de un nuevo modelo de gestión en el que, por un lado, se asegure la disponibilidad de estos helicópteros y sistemas, y, por otro, se garantice un servicio integral a través de empresas especializadas en este tipo de prestaciones”, como hemos citado al inicio.

La empresa adjudicataria irá asumiendo funciones a medida que los contratos activos en la actualidad vayan concluyendo. Se estima que la asunción del servicio por parte de la adjudicataria comience el 1 de julio de 2023.

En la notificación del anuncio de la modificación de los límites y el número de anualidades se señala que los importes y anualidades “de los compromisos totales a adquirir con cargo a ejercicios futuros, son:

Nuevas necesidadesLímites actualesLÍMITE DE COMPROMISO MÁXIMO A ADQUIRIR
20230112.217.755,47112.217.755,47
20243.916.300,2572.423.300,6676.339.600,91
20254.400.000,0018.753.944,4623.153.944,46
20262.910.000,004.961.897,267.871.897,26
Límites de gasto establecidos para la DGT.

Y que: “Por todo ello, al superarse los límites establecidos en Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como lo autorizado en anteriores acuerdos de Consejo de Ministros, se requiere una nueva autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para las anualidades 2023 y 2024, así como incrementar el número de anualidades hasta la anualidad de 2033”.

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