Latam Airlines apuesta por el uso de un 5 por ciento de SAF en sus aviones en 2023 procedente de plantas en Latinoamérica.
Roberto Alvo, consejero delegado del grupo chileno-brasileño Latam Airlines ha anunciado, durante las conferencias Wings of Change organizadas por IATA, la intención del mismo de que sus aviones usen un 5 por ciento de SAF en desde 2023 “favoreciendo a la producción generada en Sudamérica” . Esta acción se enmarca dentro de sus planes de descarbonización y sostenibilidad, en los que se busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50 por ciento de sus las emisiones domésticas en el año 2030 y ser neutra en emisoiones de carbono en 2050.
Roberto Alvo declaró: “Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como Latam, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere. Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región«.
Alvo reconoció “el potencial que tiene el desarrollo de SAF en la región por los recursos naturales disponibles y su riqueza en energías renovables”, lamentó que: “Es un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones aptas para desarrollar su potencial, que incluyen esquemas normativos específicos, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores”. En este aspecto, hizo una llamada de atención a las autoridades gubernamentales, a las empresas privadas, academia y al resto de compañías aéreas a colaborar en esta materia, para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática.
Según explican desde Latam “Sudamérica reúne condiciones insuperables en materia de disponibilidad de recursos y materias primas sostenibles para desarrollar este tipo de combustible sostenible. Por ejemplo, según datos de WWF, Brasil cuenta con un potencial para producir hasta 9.000 millones de litros de SAF, procedentes de diferentes fuentes como residuos de la agricultura y de la industria maderera y a 2030 la oferta mundial rondará los 2.460 millones de litros, de los cuales 875 millones (un 35 por ciento) saldrán de ese mercado«.
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