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Legislación Ministerio de Fomento

Transportes actualizará las leyes del sector aeronáutico

Fachada del ministerio de Transportes, , Movilidad y Agenda Urbana.
Fachada del ministerio de Transportes, , Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha llevado al Consejo de ministros un borrador de la nueva normativa que actualiza las principales leyes del sector aéreo.

Las leyes 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea serán actualizadas de acuerdo a un nuevo Anteproyecto de Ley que se ha puesto en marcha desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que el martes pasado fue llevado a Consejo de Ministros para su primera lectura como paso legal previo a los trámites de audiencia e información pública, e informes preceptivos, entre otros, precisos para elaborar el texto final para su aprobación en Consejo de Ministros y remisión posterior a las Cortes.

Según señalan desde el ministerio, esta reforma permite además “flexibilizar procedimientos y reforzar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, conduciendo “a un uso más eficiente de los recursos públicos, en tanto que racionalizan la organización de los diversos instrumentos de organización y participación existentes; flexibilizan la intervención estatal en el ámbito de la planificación de la ordenación territorial y urbanística; y simplifican procedimientos, redundando en una mayor eficacia de la actividad administrativa”.

Entre las propuestas que se han incluido en este primer borrador se encuentran:

Racionalizar las comisiones y grupos de trabajo de carácter ambiental en los aeropuertos de interés general, para optimizar su trabajo y dotar de mayor eficiencia a la participación de las administraciones territoriales en este ámbito, al tiempo que se favorece el uso eficiente de los recursos públicos, coadyuvando a una mejora de la sostenibilidad ambiental.

Reforzar la coherencia de los planes directores de los aeropuertos de interés general y de navegación aérea, con las servidumbres aeronáuticas para la protección de estas infraestructuras e instalaciones, al tiempo que se flexibilizan los procedimientos establecidos para la coordinación con comunidades autónomas y corporaciones locales.

Optimizar los procedimientos de inspección aeronáutica en relación con la obtención de las licencias, certificados u otras habilitaciones para el ejercicio de profesiones y actividades aeronáuticas.

Racionalizar la gradación de las infracciones por servidumbres aeronáuticas, dotándolas de proporcionalidad atendiendo al riesgo provocado por la conducta en la seguridad o la continuidad de las operaciones.

Tipificar las infracciones en materia de notificación de sucesos y protección de las fuentes de información, para reforzar la aplicación de la cultura justa y dando cumplimiento a la normativa europea en la materia.

Y actualizar el régimen aplicable a la realización de los servicios de transporte aéreo, eliminando disposiciones obsoletas”.