Portada » El ministro Ábalos visita las obras del aeropuerto de Tenerife Sur
AENA Aeropuertos Aviación comercial Ministerio de Fomento Nacionales

El ministro Ábalos visita las obras del aeropuerto de Tenerife Sur

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos acompañado por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el director de AENA en el Archipiélago, Mario Otero.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos acompañado por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el director de AENA en el Archipiélago, Mario Otero.

El aeropuerto de Tenerife Sur podrá acoger a hasta 16 millones de pasajeros año tras la ampliación cuyas obras terminarán en unos seis meses.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha visitado las obras que se están desarrollando en el aeropuerto de Tenerife Sur, con las que Aena ampliará la capacidad anual del mismo de 13 a 16 millones de pasajeros.

En las declaraciones efectuadas durante la visita y en su intervención institucional ha señalado que “los aeropuertos son una infraestructura estratégica para la conectividad y la economía canarias por lo que se va a mantener la inversión prevista en el DORA [Documento de Regulación Aeroportuaria] 2017-2021, a pesar de la situación por la que atraviesa el sector del transporte aéreo”. Así, confirmó que “Aena va a cumplir no sólo con los compromisos previstos en 2021, sino que llevará a cabo aquellas actuaciones demoradas por el COVID-19”·.

También ha mostrado su “solidaridad con este tiempo en el que al sufrimiento que padece la sociedad canaria, como consecuencia de la pandemia y de una crisis económica que se ha cebado singularmente con el sector turístico, se suma ahora la lógica conmoción que produce la crisis humanitaria de las últimas semanas”.

Ábalos fue acompañado en la visita, entre otros,  por Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, y que manifestó sobre este que “Es un ministerio que cumple con nuestra Comunidad Autónoma y demuestra su sensibilidad y cercanía con Canarias”.

Un momento de la visista al interior del nuevo edificio de unión entre terminales.
Un momento de la visista al interior del nuevo edificio de unión entre terminales.

Las obras de la terminal, comenzaron en abril de 2019 tras ser adjudicadas en 44,2 millones de euros por Aena, de un total de algo más de 90 millones en su conjunto del aeropuerto, se espera estén finalizadas al inicio del verano de 2021, incluyen la construcción de un edificio de unión entre las actuales terminales, duplicando la superficie para facturación y embarque.

Tras las obras, las salidas quedarán en un único nivel, desde la facturación a los controles de seguridad y embarque. En el embarque, que tras las obras crecerá en 14.000 metros cuadrados, se instalarán cuatro nuevas puertas de embarque con dos pasarelas telescópicas y se ampliará el número de tiendas.

Además “Aena está acometiendo la adaptación del edificio T2 a los procesos de embarque, una actuación adjudicada por 6,1 millones de euros y que se dirige a ampliar la superficie destinada a embarques en ambos terminales. La nueva zona de embarque constará de seis puertas. La superficie disponible se incrementará en más de 5.000 metros cuadrados” destacan desde el ministerio.

Otras obras incluyen la adecuación general de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, finalizada en diciembre de 2019 y que dispuso de un presupuesto de 29,4 millones de euros o el nuevo parking para empleados, mejoras en las salas de llegada e impermeabilización de las cubiertas de las terminales y torre de control.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario