Portada » ENAIRE levanta las sanciones a los 61 controladores del ACC Barcelona
Organizaciones USCA

ENAIRE levanta las sanciones a los 61 controladores del ACC Barcelona

ENAIRE deja sin efecto las sanciones impuestas a 61 controladores del ACC Barcelona tras varias decisiones judiciales en las que los controladores fueron exonerados de haber abandonado su puesto de trabajo en diciembre de 2010.

Según informa USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos, ENAIRE ha decidido dejar sin efecto las sanciones impuestas a 61 controladores del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, tras las 11 sentencias de Juzgados de lo Social de Barcelona las declararan nulas.

Según informa USCA en un comunicado, ENAIRE ha decidido dejar sin efecto las sanciones impuestas a 61 controladores en el ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, después de que 11 sentencias de Juzgados de lo Social de Barcelona las declararan nulas y rechazaran las acusaciones formuladas por la empresa. ENAIRE ha comunicado a los expedientados que: «visto el contenido de las distintas resoluciones judiciales recaídas hasta la fecha a otros controladores de tránsito aéreo sancionados por los mismos hechos», resuelve «dejar sin efecto la sanción de suspensión de empleo y sueldo de 31 días»impuesta.»

Después de que el Juzgado de Instrucción nº 7 de Gavá (Barcelona) archivara las diligencias penales, al decretar que no hubo delito de abandono del servicio por parte de los controladores del ACC Barcelona, Enaire impuso estas 61 sanciones a los trabajadores de este Centro de Control por falta muy grave, por los mismos hechos.

La última sentencia, dictada por el Juzgado de lo social nº16 de Barcelona, motiva la revocación de la sanción en que se han vulnerado «los requisitos formales en la instrucción del expediente y se ha cometido falta de tipicidad al sancionarse el abandono del puesto de trabajo cuando no fue así» por lo que se declara la nulidad de la sanción, con la restitución de la cantidad detraída al controlador.

Sobre la prescripción de la sanción, se resalta que los hechos tuvieron lugar el 3 de diciembre de 2010 y la resolución sancionadora se comunicó en 2015. Este hecho supera la prescripción de 60 días que establece el Estatuto de los Trabajadores para faltas muy graves y los 3 años que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, recuerda que «los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes vinculan a la Administración».

En este sentido, destaca que los hechos ocasionados por el cierre del espacio aéreo, como ya determinó el Auto de 2014 del Juzgado de Instrucción nº7 de Gavá , «no son atribuibles ni directa, ni indirectamente a los imputados en el proceso penal, puesto que los mismos se produjeron como consecuencia de una decisión adoptada unilateralmente por quien tenía competencia para ello, y en función de sus atribuciones, el Ente Público AENA».

El sindicato de controladores, según explica en el comunicado: «confía en que la decisión de ENAIRE de dejar sin efecto las sanciones suponga un cambio de actitud por parte de la empresa, que se plasme en los procesos penales aún abiertos en Madrid y Baleares y que estos concluyan como en los 20 Juzgados en los que se han sobreseído o archivado las causas penales al concluir que los controladores aéreos no abandonaron sus puestos de trabajo el 3 de diciembre de 2010.»

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Esperemos que no se reporten huelgas de los controladores por este u otros motivos…. Recuerdo que en Septiembre de 2015, justo el dia que viajaba a Latinoamerica hubo huelga de los controladores…. Por suerte mi vuelo no estuvo afectado pero gente que salia o venia al pais tuvo que pasarla mal con retrasos o cancelaciones de sus vuelos…..

    En fin, ojala no existan mas problemas para el bien de Espana.

  • Carlos A Creo recordar que los vuelos internacionales no suelen estar afectados por las huelgas, a mí me tocó en un viaje a los Emiratos y no hubo retraso tampoco.

  • Efectivamente hay operaciones, no significa que la huelga afecta al 100% de los vuelos y particularmente los que tienen mayor impacto, como dices Diego los internacionales no se afectan.

    El punto es que ningun vuelo deberia verse afectado, asi sea nacional pero es dificil decir que no existiran huelgas a futuro, hoy aparentemente hay calma, en un futuro no lo sabemos.