Portada » La ministra de Defensa visita las obras del centro de ensayo CEUS del INTA
Drones Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa visita las obras del centro de ensayo CEUS del INTA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las obras del futuro centro de ensayos de sistemas no tripulados -CEUS- en el Centro de Experimentación del INTA en El Arenosillo, Huelva.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha visitado el CEDEA, Centro de Experimentación del INTA en El Areonosillo, Huelva, para seguir los avances de las obras del que será un nuevo centro de ensayos y experimentación con UAV,s – CEUS- en estas instalaciones.  El Centro de Ensayos de UAS (CEUS) es una infraestructura que operará plataformas aéreas mayoritariamente no tripuladas  y que según la ministra: “es el ejemplo más claro que se hace de modernidad y de futuro, esencial para Huelva y Andalucía”.

La ministra, acompañada por la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y distintas autoridades autonómicas, ha realizado un recorrido por la estación optrónica y lanzamiento de blanco y al hangar de blancos aéreos, de la mano del director del CEDEA, coronel Carlos Maestro.

José María Salom, director general del INTA, ha sido el encargado de presentar el proyecto CEUS a la ministra, afirmando que: “para la provincia de Huelva y para el INTA, el CEUS es un proyecto fundamental, que no se entendería sin el Centro de Experimentación de El Arenosillo”.

¿QUÉ ES CEUS?

El proyecto CEUS contempla la construcción en el Centro de Experimentación -CEDEA- del INTA en El Aeronosillo, Huelva, de una instalación para el ensayo de aeronaves no tripuladas, tanto en tierra como en vuelo, que también tendrá capacidad para ensayar vehículos no triupaldos tanto terrestres como navales.  Asimismo, estará disponible para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra, en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medio ambiente, etc.

La creación CEUS, que se extenderá hasta finales de 2023, desarrollará un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de 2 km de longitud, lo cual permitirá maniobras de despegue y aterrizaje convencional. Su inversión prevista es de 28 millones de euros, financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con al menos un 80% del mismo a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

CEUS dispone de un millón de hectáreas de área de exclusión aérea para llevar a cabo los ensayos. El objetivo es seguir complementando las capacidades actuales del centro del INTA en El Arenosillo, y convertilo en un centro de referencia de sistemas no tripulados, tanto a nivel nacional como internacional.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario