Portada » Convenio entre Mitma y la Xunta de Galicia para obtener imágenes aéreas
MITMA Organizaciones

Convenio entre Mitma y la Xunta de Galicia para obtener imágenes aéreas

Estas imágenes permitirán una mejor gestión y planificación de las políticas territoriales, como recursos naturales, medio ambiente, agricultura o catastro.

El Consejo de Ministros ha suscrito  el convenio,  vigente hasta el 30 de junio de 2025, para obtener imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de alta resolución.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Xunta de Galicia para la obtención de una cobertura completa de imágenes aéreas y ortofotos de 2023 en ese territorio.

El plazo de vigencia del convenio se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, con posibilidad de prórroga por períodos anuales, hasta un máximo de cuatro años adicionales. Con base en este acuerdo, el IGN aporta un vuelo fotogramétrico (fotogramas) de calidad mejorada por valor de 565.197,36 euros (IVA incluido) y el CNIG aporta ortofotos de calidad mejorada obtenidas a partir de estos fotogramas, por un valor de 117.120,96 euros (IVA incluido). Por su parte, la financiación de actuaciones para mejorar la calidad estándar de las imágenes prevista en el Plan Nacional, será abonada por la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, con un coste estimado de 317.942,00 euros (IVA incluido).

La autorización de este convenio pone de manifiesto la voluntad de cooperación entre administraciones para la producción y explotación de información geográfica para una mejor y más eficiente gestión de recursos públicos. El convenio autorizado contempla una mejora en la resolución de la cobertura de fotografías aéreas con un tamaño de píxel en el terreno de 18 cm y la generación de unas ortofotos básicas de 15 cm/píxel.

Esta actualización permitirá una mejor gestión y planificación de las políticas territoriales (recursos naturales, medio ambiente, agricultura, catastro, etc.), en el ámbito de las competencias que cada una de las administraciones tiene asignadas. Toda esta información geográfica estará disponible para la descarga de manera libre y gratuita a través del Centro de Descargas del CNIG y se podrá visualizar mediante servicios web (Web Map Services) en infinidad de clientes “software” y aplicaciones, como, IBERPIX de Mitma, un ejemplo de visualizador que permite la consulta y la visualización de mapas y capas de información geográfica con mucha rapidez y eficacia.