Más de 200 personas se han dado cita en Madrid para escuchar la conferencia de Daniel Calleja sobre los futuros retos de la aviación en Europa: transporte aéreo y cielo único europeo, organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE).
Daniel Calleja, director general de Industria y Empresa de la UE y ex director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea ha conferenciado durante una hora sobre los distintos retos a los que se enfrenta el transporte aéreo en la Unión Europea en los próximos años.
Primero ha hecho un poco de historia sobre la evolución de los últimos años, pasando por las últimas crisis, y cúal era la situación antes de que se llevase a cabo la liberalización a partir de 1987, y cúal es la actual, donde, además de tarifas más baratas, el número de rutas aéreas se ha multiplicado por dos, el de las rutas intracomunitarias por tres, y las rutas en las que compiten más de dos aerolíneas, por cuatro.
Calleja ha hablado de la necesidad de mantener la competividad europea frente a las naciones emergentes como China, Brasil o India, que también buscan su trozo de pastel aeronáutico. También del objetivo de la Unión Europea de ampliar el mercado interno a los países balcánicos, norte de África, Turquía y algunas ex repúblicas soviéticas como Georgia, Bielorrusia o Ucrania en 2014, con lo que se pasaría en la Unión Europea a un mercado interno de 58 países y más de 1.000 millones de ciudadanos.
También incluyó entre los retos la necesidad de adecuar los aeropuertos a las previsiones de crecimiento. Según Calleja, en 20 años al menos 60 grandes aeropuertos europeos estarán congestionados y 20 saturados al menos 9 horas al día. Como soluciones parciales a este futuro de colapso destacó el cielo único europeo y el programa SESAR.
Calleja cerró su conferencia hablando de la seguridad, tanto en su aspecto operativo, como por ejemplo con la que denominó «mal llamada» lista negra de aerolíneas que no pueden entrar en los cielos europeos, como en su aspecto de orden público, reconociendo que medidas como la limitación del trasporte de líquidos en los aviones son poco populares, pero necesarias.
Finalmente, anunció la creación para el próximo 17 de mayo de una comisión que se encargará de estudiar el segmento de los UAV: requisitos para su certificación, acceso al espacio aéreo controlado, etcétera.
Entre los dos centenares de presentes se podían encontrar a ex directores generales de AENA y Eurocontrol y numerosos organismos españoles e internacionales.
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