Portada » TEDAE alerta sobre las graves consecuencias de la falta de políticas de apoyo a largo plazo
Organizaciones TEDAE

TEDAE alerta sobre las graves consecuencias de la falta de políticas de apoyo a largo plazo

Alfredo Martínez, Adolfo Menéndez y Antonio Cuadrado durante la presentación de los resultados de TEDAE 2013.
Alfredo Martínez, Adolfo Menéndez y Antonio Cuadrado durante la presentación de los resultados de TEDAE 2013.
La industria aeroespacial y de Defensa facturó un 8 porciento más en el año 2013, pero alerta de las consecuencias de la falta de planes de apoyo espcialmente a la I+D+i, ADN de la actividad.

Con unas ventas superiores en un 8 por ciento a las de 2012, e incrementos también en empleo y productividad, la asociación que agrupa a las empresas de aeronáutica, defensa y espacio de nuestro país, TEDAE, alerta de que la falta de una política de apoyo a largo plazo está poniendo en situación de desventaja a estas empresas frente a sus principales competidores europeos, en cuyos países si que existen programas de apoyo a la industria aeroespacial y de defensa en el largo plazo.

Alfredo Martínez, Adolfo Menéndez y Antonio Cuadrado durante la presentación de los resultados de TEDAE 2013.
Alfredo Martínez, Adolfo Menéndez y Antonio Cuadrado durante la presentación de los resultados de TEDAE 2013.

Las empresas agrupadas en TEDAE, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, facturaron durante el año 2013 9.900 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 por ciento respecto a las ventas del año anterior. El sector también creció en empleo, aunque más modestamente, un 2 por ciento, y siguió mejorando otras magnitudes como la productividad, que se sitúa un 1,7 puntos por encima de la media industrial española. La industria aeroespacial y de defensa representa ya el 1 por ciento del PIB español y el 6 por ciento del industrial, y se sitúa como uno de los sectores mejor situados en el periodo más álgido de la crisis económica, según explicó el presidente de la asociación, Adolfo Menéndez, en un encuentro con periodistas para presentar los resultados anuales.

En 2013 el sector dió empleo a 51.183 personas, un empleo estable y de calidad, destacó el presidente de TEDAE con una inversión en I+D+i del 11,6 por ciento sobre la facturación, muy por encima de la media española y 1,6 puntos superior al margen medio de este conjunto de compañías, que se sitúa en el 10 por ciento de sus ventas. De las ventas totales, un 79 por ciento procede de ventas en el exterior, lo que para el presidente de TEDAE es otra buena muestra de la fortaleza de este conjunto de compañías, que están compitiendo en un mercado totalmente global.

Adolfo Menéndez, que ocupó la presidencia de TEDAE en enero de 2014, ha manifestado su preocupación por la falta de políticas de apoyo a la actividad. Menéndez ha dejado un claro mensaje en este sentido, explicando que la ventaja competitiva de las empresas españolas se logró gracias a planes estratégicos de diferentes Gobiernos en el pasado, y que han dado como resultado que España se sitúan en el quinto puesto en el ránking europeo de esta industria por actividad.  «El sector ha probado su alta resistencia en situaciones de crisis, y estamos comprometidos con el futuro de España. Pero la innovación es un valor fundamental en esta industria, sin ella no existiríamos. Somos un modelo de éxito pero para seguir creciendo pedimos políticas de apoyo a la I+D+i a largo plazo, para competir en igualdad de condiciones con las empresas de nuestro entorno, planes que deben tener continuidad y concreción en algunos programas internacionales.»

En este sentido Adolfo Menéndez explicó que la Comisión Aeronáutica negocia con el ministerio de Industria la inclusión de la actividad como estratégica dentro del último plan para la reindustrialización de España, y que se ha planteado la demanda concreta a este ministerio de lanzar un nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico, el último de los cuales tuvo vigencia hasta el año 2007, con cuatro dominios principales: I+D; Nuevos productos, ayuda a la competitividad y ayudas a la industrialización.  El citado plan obtuvo una dotación de 240 millones de euros en compromisos de financiación.

EL SECTOR AERONÁUTICO COPA EL 75% DE LA FACTURACIÓN TOTAL

Por sectores, es el aeronáutico, tanto civil como militar, es el mayor contribuyente a las ventas de esta industria, un 75 por ciento del total, hasta los 7.400 millones de euros, según explicó Alfredo Martínez-Menéndez, el responsable de la comisión de Aeronáutica de TEDAE. Además, el sector da empleo a 19.645 personas, el 25,1 por ciento del total, y exporta el 82 por ciento de su producción. El coordinador del área dentro de la asociación destacó, por su parte, que estas ventas suponen 3,3 veces las del año 2002 y que en 1970 España no tenía ninguna actividad en la aviación comercial, mientras que ahora la mitad de los aviones comerciales del mundo incorporan tecnología española.

Alfredo Martínez-Menéndez explicó que el sector en España está por encima de la media europea en participación en el PIB nacional y pidió, así mismo, el apoyo decidido de la administración pública española, con una visión a largo plazo. Martínez Menéndez, responsable de relaciones institucionales de Airbus Group en nuestro país, explicó también que los países con los que compite la industria nacional, como el Reino Unido, Francia o Alemania, tienen planes de apoyo a esta industria, continuados en el tiempo, y dotados con un importante presupuesto, y apuntó los 1.000 millones de libras que el Reino Unido ha aprobado para apoyar a la industria espacial del país en los próximos años.

«Nuestro sector está anclado a la I+D+iafirmó Alfredo Martínez Menéndez- no podemos competir en precio, si no en tecnología. Los Planes Estratégicos de Apoyo al sector dieron sus frutos en el pasado.» El responsable de la comisión aeronáutica dentro de TEDAE puso como ejemplo la participación española en el último avión de doble pasillo del fabricante europeo Airbus, donde se ha alcanzado un 10 por ciento, frente a una participación institucional en la multinacional del 4,5 por ciento.

Respecto a los mercados de Defensa y Espacio, la facturación del primero fue de 5.500 millones de euros en el año 2013, en un escenario de fuertes recortes nacionales y también en Europa, aunque el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, destacó que se aprecian signos de recuperación de la inversión en el mercado de Defensa tanto en España como en Europa.

Antonio Cuadrado, el coordinador de la sección de espacio dentro de TEDAE y presidente de Airbus Space en España, fue el encargado de resumir el comportamiento de esta industria durante el pasado año, explicó que se consiguió una facturación de 736 millones de euros, en la línea de 2012, pero en un escenario de debilidad, por el recorte en la aportación a los programas de la Agencia Espacial Europea en el año 2012. Cuadrado también confirmó que para esta industria se perfila un cambio de escenario tras la reunión de los responsables de espacio europeos, en los que España ha aumentado su compromiso de financiación, hasta casi 350 millones de euros.

Cuadrado se felicitó por esta noticia, y explicó alguna de las fortalezas de estas compañías en España, como que desde 2009 el índice de productividad es superior a las empresas de espacio europea, o que el 65 por ciento del empleo del sector responde a puestos de alta cualificación. Cuadrado reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno en materia espacial, incluyendo al sector entre los sectores estratégicos del mapa industrial español, con lo que esto representa en término de apoyo a la financiación.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario