AENA Aviación comercial España Ministerio de Fomento

Presupuestos del Estado 2018 para la el transporte aéreo

La T4 y t4S del aeropuerto de Madrid Barajas verán incrementadas sus superficies de acurdo al nuevo plan director del aeropuerto.
La T4 y t4S del aeropuerto de Madrid Barajas verán incrementadas sus superficies de acurdo al nuevo plan director del aeropuerto.

El Gobierno de España, por medio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha presentado su propuesta de presupuestos para el año 2018, la cual todavía debe pasar por el filtro y aprobación de las cortes.

El ministerio de Fomento tiene previsto destinar el 8,4 por ciento de su presupuesto de inversiones, 752,1 millones de euros, a aeropuertos y seguridad aérea. Tan solo vivienda, con el 5,2 por ciento de la inversión total, recibirá menos dinero que la parte aeronáutica. Casi el 50 por ciento de las inversiones, concretamente el 48,3 por ciento, se destinará a ferrocarriles, casi duplicando la inversión en carreteras (24,4 del total). Puertos y seguridad marítima supondrán el 10,1 por ciento de las inversiones y “resto de inversiones” el 0,6 por ciento del presupuesto.

No obstante, la inversión en aeropuertos y seguridad aérea será la segunda partida con un mayor incremento porcentual de la inversión (22,2 por ciento, solo por detrás de ferrocarriles con un 25,6 por ciento) respecto a los presupuestos de 2017.

En euros, el incremento de inversión en aeropuertos y seguridad aérea es el tercero más importante, con 136,9 millones adicionales, por detrás de ferrocarriles (877,6 millones más que en 2017) y carreteras (265,3 millones más).

La inversión de Fomento en aeronáutica se centrará en la anunciada para el plan Dora 2017-2021; el Plan de Vuelo 2020 de Enaire; y el Plan Estratégico de drones.

De los 752,1 millones previstos para inversiones, Aena invertirá 644,9 millones y Enaire 85,5 millones.

De las inversiones en los aeropuertos españoles se pueden destacar:

Albacete: Una inversión por parte de Aena de 200.000 euros para el apoyo y mantenimiento necesarias para la conservación y mejora de las infraestructuras actuales.

Asturias: 6,1 millones de euros, correspondiendo 5,7 millones de euros a Aena y 0,4 millones de euros a Enaire.

Badajoz: 0,17 millones de euros para de apoyo y mantenimiento del aeropuerto.

Barcelona El Prat: Remodelación y ampliación del edificio dique sur y plataforma, actuaciones en los terminales T1 y T2; seguridad de personas e instalaciones, y mejoras en las instalaciones eléctricas. Todo ello por un importe de 43,17 millones de euros de los 56,72 millones que está previsto invertir en aeropuertos y transporte aéreo en Cataluña.

Bilbao: Recrecido de la pista 12/30, mejoras en la seguridad operativa y nuevos viales en la terminal con 17,7 millones de euros. Para los otros dos aeropuertos vascos se contemplan unas partidas de 6,5 millones para Vitoria y 1,9 millones de euros para San Sebastián para el apoyo y mantenimiento de infraestructuras. La inversión total en estos tres aeropuertos será de 26,87 millones de eruos, un 118 por ciento más que en 2017.

Fuerteventura: recrecido de la pista 01/19, seguridad operativa, actuaciones en plataformas y en accesos con una inversión de 18,5 millones de euros

Gran Canaria: Mejora de la seguridad operativa, eficiencia ambiental, mejora de instalación eléctrica, seguridad de instalaciones y ayudas a la navegación por importe de 12 millones de euros.

Ibiza: La principal actuación será la adecuación de franjas y calles de rodaje, con 21,7 millones de euros de inversión total en el aeropuerto.

Lanzarote: adecuación de la plataforma, seguridad operativa, mantenimiento y acciones ambientales (12,4 millones de euros).

Logroño: 0,81 millones de euros que más que casi cuatriplican los 0,23 millones presupuestados en 2017.

Madrid Barajas: inicio del nuevo Plan Director. La inversión en el aeropuerto subirá un 30,4 por ciento respecto a los presupuestos de Estado de 2017, llegando a los 151,5 millones de euros de los que Aena invertirá 92,5 millones y Enaire 41,4 millones. Además, Aena invertirá 300.000 euros en la provincia de Madrid. No incluido en estas inversiones está la “realización de los estudios necesarios que analicen las diferentes alternativas de conexión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la red ferroviaria existente de ancho estándar” señalan desde Fomento. Esta saldrá de los presupuestos destinados al ferrocarril.

Málaga: Actualización del balizamiento para el cumplimiento de normas técnicas.

Menorca: 3,1 millones de euros para diversos trabajos.

Aena se encargará de la gestión del nuevo aeropuerto de Murcia después de ser la única empresa que se presentó al concurso público de dicha comunidad autónoma.
Aena se encargará de la gestión del nuevo aeropuerto de Murcia después de ser la única empresa que se presentó al concurso público de dicha comunidad autónoma.

Murcia San Javier: 0,8 millones para apoyo y el mantenimiento de infraestructuras. También se destinarán 500.000 euros para poner “en condiciones operativas el aeropuerto internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva”. En total la Región de Murcia contará con un incremento del 135,5 por ciento en el transporte aéreo.

Palma de Mallorca Son San Juan: Reconstrucción de las plataformas B y C e incremento de la capacidad punta del sistema de tratamiento de equipajes y nuevas funcionalidades con una inversión de 58,5 millones de euros. Son Bonet tendrá una inversión de 300.000 euros. En total Fomento destinará 87,76 millones de euros para los aeropuertos de Baleares (un 42 por ciento de incremento).

Pamplona: 1,40 millones de euros, que se destinarán, principalmente, al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del aeropuerto.

Sevilla: Actuaciones en balizamiento y campo de vuelo. Las inversiones previstas en los aeropuertos andaluces alcanzan los 53,21 millones de euros.

Tenerife Norte: 14,6 millones de uros en diferentes actuaciones.

Tenerife Sur: Adecuación de la plataforma y adecuación del edificio T2 a procesos de equipajes entre otras actuaciones. Por 37,2 millones de euros. En total en Canarias las inversiones de Fomento llegará a los 114,61 millones de euros, un 21,3 por ciento más que en 2017.

Vitoria: Refuerzo de la plataforma, rampa 2 y calle de rodaje E para su uso por aeronaves más pesadas.

En otros aeropuertos también se realizarán diferentes inversiones. Por ejemplo el de Melilla contará con 1,24 millones de euros (65,2 por ciento de incremento). El conjunto de aeropuertos gallegos contarán con 18,35 millones de euros y en Aragón la inversión total prevista se incrementará en 1,21 millones de euros, pasando de los 2,76 millones de euros en los presupuestos de 2017 a los 3,97 millones de euros para 2018.

Por parte de Enaire, desde el ministerio señalan como principales actuaciones la modernización tecnológica del SACTA en los diferentes centros de control. La puesta en operación del nuevo centro de control de área terminal de Valencia. Un nuevo sistema de comunicaciones voz en el centro de control de Madrid. Nuevas funcionalidades por enlace de datos entre los centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias y las aeronaves. Diversas actuaciones en la red de datos de navegación aérea. Nuevos radares en Lanzarote y Málaga para sustituir a los actuales, y en Cancho Blanco (Cáceres) y Turrillas (Almería) para incrementar la cobertura. Actuaciones para la renovación tecnológica de los sistemas de navegación aérea y nuevas ayudas a la navegación en Palencia, Reus y San Sebastián. En los aeropuertos de Las Palmas y de Tenerife Enaire invertirá 16,89 millones de euros en diferentes proyectos; y en los de Baleares 4,122 millones.

Al margen de estas inversiones, se asignarán 507,7 millones de euros para las bonificaciones de billetes aéreos y marítimos para residentes fuera de la península y familias numerosas. Este importe supone un incremento del 16 por ciento (66 millones de euros más) respecto a los presupuestos de 2017. También se incrementará hasta los 7,1 millones de euros por las obligaciones de servicio público del transporte aéreo en algunas rutas dentro del archipiélago canario, y la ruta Menorca Madrid. En esta última se destinarán 1,04 millones de euros para mantener la compensación entre los meses de octubre y mayo.

En 2018 se invertirán 12 millones de euros en el aeropuerto de Gran Canaria.
En 2018 se invertirán 12 millones de euros en el aeropuerto de Gran Canaria.

También se han incluido 3 millones de euros para declarar nuevas rutas de este tipo que unan Melilla con varias ciudades de la península ahora no atendidas. En total son 9 millones de euros los presupuestados para las subvenciones en el transporte aéreo en Melilla.

En el caso de Badajoz, el convenio por el que se declaran las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz- Barcelona de este tipo ha sido renovado, incluyendo 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid, frente a los 6 actuales, con una oferta mínima de 54.000 asientos al año, y 4 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Barcelona, con una oferta mínima de 24.000 plazas. Esto supondrá un incremento de la capacidad mínima de asientos en estas rutas: más de un 115 por ciento con Madrid, y de un 20 por ciento con Barcelona.

En la Comunidad Valenciana la inversión aeroportuaria será de 20,54 millones de euros, de los que 17,2 millones los invertirá Aena.

En la de Castilla y León la inversión aeroportuaria prevista alcanzará los 7,5 millones de euros, siendo las partidas más destacadas las correspondientes a las inversiones de Aena (5,4 millones de euros) y las de Enaire (1,59 millones de euros).

Por su parte, Enaire, materializará otras actuaciones por importe de 16,89 millones de euros, en los aeropuertos de Las Palmas y de Tenerife.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies