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Seguridad y accidentes

Airbus y Draken compiten juntas por el SAR británico

El servico SAR para los Guarda Costas de Reino Unido lo presta actualmente Bristow con helicópteros Sikorsky S-92A y Leonardo AW189.
El servico SAR para los Guarda Costas de Reino Unido lo presta actualmente Bristow con helicópteros Sikorsky S-92A y Leonardo AW189.

Airbus, junto a Draken ofrecen aviones, helicópteros y drones para cubrir misiones de SAR en Reino Unido.

Airbus se ha aliado con Draken Europe para participar juntas en el concurso del servicio SAR de la Agencia de Guarda Costas Marítimos del Reino Unido, ofreciendo una combinación de aviones, helicópteros y drones para cubrir el servicio.

Actualmente el servicio SAR está prestado por Bristow Helicopters, con contratos que terminan entre 2024 y 2026. Por ello, ya en 2020 se pudo en marcha el proceso de convocatoria de concurso público para su renovación.

Ahora, Airbus ha anunciado su alianza con Draken Europe, empresa con base en el aeropuerto británico de Bournemouth, y filial de Draken de EE.UU.

El antiguo C.14-70/14-42 del Ejército del Aire español con su nueva decoración y matrícula civi, operado ya por Draken.
El antiguo C.14-70/14-42 del Ejército del Aire español con su nueva decoración y matrícula civi, operado ya por Draken.

Draken es una empresa de servicios aeronáuticos que ofrece, a demás de servicios SAR, otros de MRO y de entrenamiento de preparación operativa, incluyendo medios adversarios y de guerra electrónica. Draken es conocida en España por haber adquirido 20 Mirage F.1 del Ejército del Aire que, una vez puestos en vuelo de nuevo, son empleados en sus servicios de preparación operativa para pilotos militares.

Draken Europe se creó en 2020 por la compra por Draken de Cobham Aviation Services (la antigua FR Aviarion) y es responsable, entre otros contratos, de la formación de los futuros pilotos de helicópteros para las fuerzas armadas británicas.

Infografía de Airbus en 2017 en la que muestra su oferta de helicopteros para SAR.
Infografía de Airbus en 2017 en la que muestra su oferta de helicopteros para SAR.

En 2019 la Agencia de Guarda Costas explicaba queEl mayor beneficio de UKSAR2G —siglas del programa— es la gran cantidad de vidas que salvará el servicio. Utilizando el valor del Departamento de Transporte de ‘una muerte prevenida’ de 2 millones de libras esterlinas por víctima, y el límite presupuestario de UKSAR2G a precios de 2019 de 143 millones de libras, se deberían salvar 72 vidas por año para que esta adquisición valga la pena. Esto es solo el 4 por ciento del número medio de personas rescatadas por año durante los últimos 3 años”.

Colin James, director gerente de Airbus Helicopters UK ha manifestado con motive del anuncio de la alianza: “Tenemos un enorme respeto por la larga historia, las tradiciones y la fuerza laboral dedicada de las operaciones actuales de búsqueda y salvamento de la Agencia de Guarda Costas Marítimos. Con Draken estamos completamente enfocados en esta oportunidad de brindar el servicio SAR de próxima generación implementando nuestras tecnologías y prácticas innovadoras, integradas con nuestra aeronave avanzada y de alto rendimiento comprobado”.

Po su parte, Paul Armstrong, consejero delegado de Draken Europe ha señalado: “Las habilidades complementarias de nuestras empresas, bien combinadas con nuestra amplia experiencia, innovación y décadas de experiencia en la construcción, operación y soporte de helicópteros SAR y aviones de ala fija para misiones especiales, nos permitirán ofrecer una propuesta SAR2G convincente a la Agencia. Con Airbus brindaremos un servicio que ofrece resistencia y una buena relación calidad-precio, pero lo más importante es un servicio que siempre responderá a las situaciones de emergencia cuando sea necesario”.

Con respecto al concurso, este se ha dividido en tres lotes, que podrán ser concedidos a una o varias empresas o uniones de empresas. Las concesiones del servicio es por diez años.

Salvamento rápido y urgente, de corto alcance.

Servicio de alerta con aeronaves de largo alcance.

Aeronaves de ala fija (con posibilidad de usar drones) para búsqueda urgente, y vigilancia y respuesta a la contaminación.

Bristow presta el servicio desde 10 bases de helicópteros y dos de aviones de ala fija, el concurso, en sus bases, no exige ni que se mantegan esas bases, equipos en uso, personal, funciones o formación, “sino que especifica los resultados y los efectos que se han de conseguir, sobre la base de modelos de datos que se ofrecen a los que se presenten”. También señalaron que “Los criterios de servicio y rendimiento se basarán en efectos, incluido el tiempo de trabajo, la utilización del activo más más adecuado y el tiempo de respuesta”.

Se espera que el concurso sea adjudicado en diciembre 2022 (inicialmente estaba previsto entre julio y agosto, pero como tantas cosas, se ha retrasado por el COViD-19, comenzando acto seguido el proceso de transición para comenzar el servicio el 30 de septiembre de 2024.

Airbus y Draken no tienen previsto usar el C25 para el SAR británico.
Airbus y Draken no tienen previsto usar el C25 para el SAR británico.

Aunque se ha especulado en Reino Unido en los últimos meses sobre qué aeronaves ofertará Airbus (ahora con Draken), puestos al habla con Airbus al respecto, se nos ha señalado simplemente que “Como esta será una licitación competitiva y los requisitos finales aún no se han publicado, no podemos revelar qué productos propondremos”. Lo que si sabemos es que, por lo menos por el momento, no está previsto ofrecer el Airbus C295 como avión de ala fija.

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